Inicio NACIONAL Boyacá entra a fase de optimización para la prestación de servicios durante...

Boyacá entra a fase de optimización para la prestación de servicios durante la pandemia

274
0

Ante el incremento de personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos destinadas a COVID-19 en Boyacá, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, anunció que el Departamento entra en la segunda fase de la prestación de servicios durante la pandemia, denominada optimización.

Según el mandatario de los boyacenses, Ramiro Barragán Adame, el departamento se encontraba en la fase inicial de ampliación, para lo cual se dispuso de recursos para dotar de equipos a la red pública hospitalaria.

“En Boyacá logramos duplicar la capacidad de UCI en estos meses: de 63 pasamos a 113 y de 3 zonas cubiertas pasamos a 6, lo que quiere decir que cumplimos el objetivo que nos impusimos cuando inició el confinamiento: aprovechamos el tiempo para salvar vidas”, afirmó Barragán.

El mandatario añadió que la decisión de pasar a la Fase 2 o de optimización se da luego de un diálogo con alcaldes de Boyacá y gerentes de IPS, además de una planeación estratégica y científica que se desarrollo meses atrás.

“Estas decisiones las tomamos luego de estudios realizados por el equipo científico de la Secretaría de Salud. Hemos venido actuando paso a paso y con seguridad para cuidar la vida de los boyacenses”, agregó.

Por su parte, el secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, informó que el departamento ha establecido una hoja de ruta frente a lo que es la pandemia y las medidas que se tienen que ir adoptando para tener el control del virus.

Hoy en Boyacá, se tiene un total de 113 unidades de cuidados intensivos, UCI, de las cuales 61 están destinadas para pacientes COVID, y en estas ya hay 26 pacientes que ocupan una cama lo que significa un porcentaje de ocupación del 42% y no serán suficientes si el nivel de contagio sigue creciendo.

“En el transcurso de 10 días pasamos de tener dos pacientes a tener 26 pacientes en UCI COVID; de las 839 camas para hospitalización que hay, 509 se encuentran ocupadas y en esas hay más de 80 personas sospechosas de ser portadoras de COVID, es decir que en caso de confirmarse el diagnóstico y que sus condiciones de salud se agraven van a terminar en UCI y no vamos a tener capacidad de respuesta”, indicó Santoyo.

Agregó que a todo lo anterior se suma el aumento constante de casos confirmados, lo que será imposible de controlar, si no se actúa de manera conjunta.

Por tal razón, el titular de la cartera de Salud presentó el lineamiento del Ministerio de Salud y Protección Social que indica que se entra en fase dos, cuando la ocupación de las UCI para COVID-19 se acerque o supere el 40% y de acuerdo con el último informe, esta cifra se superó, lo que obliga a que el departamento migre a la siguiente fase.

“En esta segunda fase es necesario trabajar con los hospitales públicos y privados para empezar a migrar unidades de cuidado intermedio a unidades de cuidado intensivo, hospitalización a unidades de cuidado intermedio y orientar todas las acciones para tener respuesta a la atención hospitalaria que se requiere”, aseguró el Secretario de Salud.

Indicó, además, que esto implica que el departamento tome medidas con los prestadores de servicios de salud en Boyacá, como la reorganización de servicios de salud en la modalidad ambulatoria, liberación de camas de hospitalización en UCI y estudiar más altas tempranas (salidas) para pacientes hospitalizados.

Así mismo se buscará fortalecer los procesos de hospitalización domiciliaria y que los prestadores de salud suspendan algunos procedimientos que estaban programados para liberar capacidad hospitalaria en atención de la pandemia, mientras que se avanza en la curva de ascenso, en el pico de la pandemia y se logra tener un control con capacidad de respuesta hospitalaria.

“Si no evitamos presión sobre el sistema de salud y permitimos que se generen eventos que conlleven a hospitalizaciones posteriores y que demanden más atención a nivel hospitalario, se va a tener una mayor posibilidad del colapso del sistema”, explicó Santoyo.

El Ministerio de Salud y Protección Social, en su plan de acción para la prestación del servicio durante la pandemia, implementó cuatro fases soportadas en la presentación del número de casos, suficiencia de capacidad instalada, suficiencia de talento humano en salud, entre otros.

La primera fase era la ampliación de la capacidad instalada; la segunda, que fue a la que entró el departamento, es la optimización de capacidad instalada; la tercera es la extensión de la capacidad instalada y la cuarta la extensión crítica. (Fin/ Elsy E. Sarmiento R. – Prensa Secretaría de Salud – UACP).