A 16 meses de prisión deberá cumplir la abogada Ivonne Marcela Chivatá, luego de ser hallada responsable del delito de cohecho por dar u ofrecer, por prometer dádivas a un juez con el fin de incidir en un proceso judicial, en hechos ocurridos en 2019 en Villavicencio (Meta).
El fallo fue emitido por el Juzgado 4° Penal del Circuito con funciones de conocimiento, luego de autorizar el preacuerdo firmado entre la condenada y la Fiscalía Seccional de la Unidad de delitos contra la Administración Pública, donde la profesional del Derecho aceptó su responsabilidad en el delito cometido.
La situación irregular se presentó cuando la sentenciada ofreció dinero al Juez 2° Penal del Circuito de Villavicencio para que este le otorgara la libertad a una persona que se encontraba detenida.
Aunque la pena es menor a 4 años, el juzgado dictó orden de captura en contra de la abogada y dispuso realizar su traslado a un centro carcelario libre de covid-19.
En la sentencia se negó cualquier tipo de subrogados, por expresa prohibición legal del art 68A del CP, por comisión de delitos en contra de la Administración Pública.
Ante la decisión del juez, la Fiscalía solicitó a las autoridades penitenciarias y de salud revisar el estado médico de la condenada y garantizar que esté en buenas condiciones antes de realizar su traslado al lugar de detención.
Reporte: Fernando Urrego