La Universidad de la Salle con sede en Casanare emprendió, su mayor apuesta por la educación superior rural y por la construcción de la paz en el país: el proyecto Utopía, un campus universitario ubicado a 12 kilómetros de Yopal, en Casanare.
El 22 de mayo de 2010 Utopía abrió sus puertas a 42 jóvenes campesinos, víctimas del conflicto armado colombiano, provenientes de distintas regiones del país, quienes hicieron parte de la primera cohorte de ingenieros agrónomos que recibieron una beca del 100% con la promesa de que, al concluir su formación profesional, regresarían a su zona de origen para trabajar por el desarrollo de su comunidad y potenciar el campo. Así surgió el primer campus rural colombiano.
“El proyecto Utopía de la Universidad de La Salle nació con el propósito de lograr un cambio significativo en la educación y aumentar el número de jóvenes profesionales en las zonas rurales del país, rompiendo las brechas entre el campo y la ciudad, contando con un campus dotado con laboratorios especializados, planta de agroindustria y prácticas en cultivos”, explica el Hno. Carlos Gómez Restrepo, fundador de Utopía y Visitador del Distrito Lasallista de Bogotá.
Utopía cuenta con 260 egresados y 201 estudiantes activos de 28 departamentos y más de 210 municipios del país. El éxito y la credibilidad que ha logrado el proyecto le ha merecido 13 premios y reconocimientos: 8 nacionales y 5 internacionales.
En Utopía se forman líderes con habilidades técnicas para lograr la transformación social, política y productiva del país, y dar un aporte significativo y novedoso en la reinvención de la Colombia agrícola, a fin de alcanzar la reconversión agropecuaria sustentable a través de la investigación participativa, la transferencia de nuevas tecnologías, con la metodología “aprender haciendo y enseñar demostrando”.
Jimmy Rojas, egresado del programa de Ingeniería Agronómica y beneficiado por la Universidad de La Salle, comenta, que “este proyecto es la apuesta de una institución que tiene los pies en la tierra, que entiende la importancia de que los jóvenes regresen al campo a desarrollar el sector rural y a ser agentes de cambio en sus regiones”.
Utopía rompe con los paradigmas al ofrecerles, a quienes viven en las zonas rurales, acceso a educación superior de calidad, cerrando brechas con la ciudad y posicionándose como un laboratorio de paz y cuna de una nueva generación de emprendedores y empresarios del campo. La tarea continúa, “más allá de la actual crisis, es una misión inaplazable para una institución como la nuestra, si realmente queremos ser pertinentes y ofrecer soluciones reales a los problemas que aquejan a Colombia”, concluye el Hno. Niky Alexánder Murcia, rector de la Universidad de La Salle.