Avianca informó el domingo que decidió acogerse a la ley de bancarrota en Estados Unidos debido a la crisis económica que atraviesa.
Avianca, informó que solicitó este domingo acogerse a la ley de bancarrota en Estados Unidos para reorganizar su deuda. Esto, como consecuencia del “impacto imprevisible de la pandemia” en sus negocios.
Avianca indicó con “algunas de sus subsidiarias y afiliadas”, pidió “acogerse voluntariamente al Capítulo 11 del Código de Bancarrota” en un tribunal de Nueva York. Esta solicitud le permite a la compañía reorganizar la deuda.
Este lunes, el presidente de la Aerolínea, Anko van der Werff, dijo que este no es un proceso de insolvencia ni liquidación. “Lo que se busca es que bajo este esquema se pueda salvar a la compañía, la cual se ha visto muy afectada por el cierre de sus operaciones por cuenta de la pandemia del covid- 19”.
Bajo esta ley, “los acreedores reconocen las protecciones, que no pueden acelerar deudas. Además tiene amplia experiencia y creemos que es el más apropiado para una empresa con un alcance como la nuestra”, dijo e ejecutivo.
Las operaciones de la aerolínea “se han visto dramáticamente afectadas por la pandemia del Covid-19” y las “restricciones de viaje por vía aérea impuestas por los gobiernos”, mientras que la empresa “sigue teniendo altos costos fijos”, agregó Avianca.
En Colombia Avianca ha cerrado completamente sus rutas, lo que le ha representado una reducción de cerca de 80 % de sus ingresos.
Más del 60 % de sus empleados ha tomado licencia no remunerada. La empresa ha estado en el ojo del huracán en los últimos días por su decisión de pedir auxilio al Gobierno Nacional.
Aunque el Gobierno no ha respondido afirmativamente, al parecer se está estudiando darle un préstamo o incluso comprar acciones de la empresa.
La crisis de Avianca, sin embargo, es solo otra manifestación de la grave crisis económica que viven muchos sectores económicos en todo el mundo.