Colpensiones asumirá las pensiones de retiro programado de los fondos privados, la crisis por la pandemia del coronavirus, que hizo que Colombia entrará en cuarentena por más de un mes y por ello, miles de personas no puedan pagar sus aportes a los portafolios de las AFP.
Esta decisión, es un “mecanismo especial de pago bajo la modalidad de retiro programado”.
Eso indica un borrador de Decreto, que según revelaron El Tiempo y La República, deberá entrar en vigencia en próximas horas.
Se trata del Decreto 558 con 14 artículos.
En el caso de las pensiones, “el Gobierno plantea que Colpensiones reciba a los jubilados por retiro programado de los fondos fondos privados (Porvenir, Protección, Colfondos y Skandia) que, debido a la crisis económica por el Covid-19, tengan en riesgo el saldo total de sus ahorros y que les impida recibir sus mesadas completas, equivalentes a un salario mínimo ($980.657)”, indica La República.
Los fondos privados deberán trasladar a Colpensiones, en un plazo no mayor a 2 meses, los recursos y la información correspondientes a los pensionados.
Eso solo, de quienes presenten descapitalización en sus cuentas.
“La medida cobijaría al 20 por ciento de las pensiones de retiro programado que están en los fondos privados, lo que equivaldría a un universo de alrededor de 20.000 personas próximas a jubilarse”, indica EL TIEMPO.
Los recursos que se requieren para cubrir esta decisión, deberán ser trasladados a Colpensiones.
Las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías “deberán trasladar a la Administradora Colombiana de Pensiones – Colpensiones, el valor correspondiente al saldo de la cuenta de ahorro individual y sus rendimientos, el valor del bono pensional y la suma adicional, si a ella hubiere lugar”