Inicio LOCAL Yopal: confirman que el parque Santander no es foco de zancudos

Yopal: confirman que el parque Santander no es foco de zancudos

186
0

Durante la acción el personal técnico de la línea ETV de la secretaría de Salud, evidenció que el sector se considera negativo ante la presencia de criaderos, tanto naturales como artificiales.

La fuente de agua del parque Santander de Yopal, fue inspeccionada por la secretaría de Salud Municipal a través del personal técnico de la línea de Enfermedades Transmitidas por Vectores, ETV, con el fin de verificar una denuncia pública frente al posible riesgo para la proliferación de zancudos.

Durante la acción, se halló agua acumulada y basura en su interior, sin embargo, no se evidenció la presencia de vectores como el Dengue; Así mismo, en la visita se inspeccionaron los alrededores donde no se encontraron desechos o elementos que acumulen agua y puedan convertirse en potenciales criaderos en el entorno.

Por lo anterior, el parque Santander se considera negativo ante la presencia de criaderos, tanto naturales como artificiales. Agradecimiento al personal de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, EAAAY, quien realizó acciones de desagüe, lavado y limpieza de la fuente.

Es importante tener en cuenta, que todo elemento que acumule agua puede ser un criadero de zancudos, sin embargo, los depósitos a cielo abierto donde los rayos del sol inciden directamente son poco eficientes comparados con   aquellos que gozan de sombra.

Adicional a las acciones ejecutadas por la autoridad sanitaria, es importante que la ciudadanía acate las recomendaciones hechas, con el fin de lograr disminuir los casos de Dengue y prevenir entre todos la propagación del zancudo que ya ha cobrado varias vidas en la ciudad.

El llamado a la ciudadanía para que junto a las acciones de prevención que realiza la secretaría de Salud Municipal, sean los yopaleños los principales coequiperos en la erradicación del mosquito, a través de la eliminación de cualquier colector inservible de agua que pueda convertirse en foco de reproducción dentro de las viviendas.

Desde la Administración Municipal “Yopal, Ciudad Segura”, seguiremos visitando el parque Santander periódicamente, para evitar que se genere la proliferación del vector transmisor del Dengue en este espacio.