Inicio INTERNACIONAL Vientos de Guerra, se activa el Escudo Europeo del Cielo

Vientos de Guerra, se activa el Escudo Europeo del Cielo

179
0

Por Lola Pórtela

Luego de terminar la reunión de la OTAN, con decisión unánime Europa le sube al tono ante amenazas de Putin. Y la OTAN le entrega más armas a Ucrania, un país que, durante 8 meses, ha sido atacado por Rusia, en su intento de someterlo.

Así mismo, se activa el Escudo Europeo del Cielo.  Catorce países europeos, miembros de la OTAN y Finlandia, candidato a la alianza militar, firmaron este jueves 13 de octubre, una carta de compromiso que pone los cimientos de la iniciativa conocida como European Sky Shield (Escudo Europeo del Cielo) que, lidera Alemania. De esta manera, se planea integrar los sistemas de defensa antiaérea de los participantes, para hacer frente a la amenaza de los misiles rusos, en un momento en el que Moscú continúa elevando el tono de sus amenazas. 

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, advirtió este jueves, a Rusia que sus tropas serían “aniquiladas”, por la respuesta occidental si el gobernante ruso, Vladimir Putin, cumple con su amenaza de utilizar armas nucleares en Ucrania.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró que un ataque de ese tipo tendría “severas consecuencias”, para los rusos.

Presidente de la Otan, Jens Stoltenberg

“Cualquier ataque nuclear contra Ucrania generará una respuesta; no será una respuesta nuclear, pero será tan fuerte desde el punto de vista militar, que el ejército ruso resultará aniquilado”, dijo Josep Borrell. Y agregó: “es necesario que quede claro, que quienes apoyan a Ucrania, la Unión Europea y sus estados miembros, Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte, no están fanfarroneando”.

Jens Stoltenberg, aseguró que: “las circunstancias en las que la OTAN podría tener que usar armas nucleares son extremadamente remotas”. Sin embargo, dijo que: “un ataque de este tipo por parte de Rusia tendrá consecuencias severas. Y eso es algo que Rusia sabe, algo que los aliados han trasladado a Rusia”, precisó el Secretario General de la Alianza Militar, al terminar la reunión de la OTAN, en Bruselas.