Inicio ECONOMIA Se acaba el gota a gota

Se acaba el gota a gota

171
0

Por: Lola Pórtela

Asomicrofinanzas y Confecoop firmaron hoy 1 de noviembre un acuerdo con el gobierno nacional para combatir los préstamos ‘gota a gota’.

El acuerdo se da en el marco del 12° Congreso de Asomicrofinanzas, el cual tiene como tema principal el crecimiento económico inclusivo y sostenible.

El propósito de este acuerdo es promover la economía popular y combatir el crédito diario, o gota a gota, un esquema de financiación informal altamente costoso y riesgoso, que ha causado conflictos, amenazas y hasta asesinatos, por deudas de los usuarios.

Y es que el ‘gota a gota’ como sistema de préstamo llegó a extenderse, bajo el liderazgo de los colombianos, a otros países de Latinoamérica, como Ecuador, Chile y Brasil, entre otros.

El objetivo del acuerdo es ofrecer más oportunidades de financiamiento a los colombianos, a través de las microfinanzas.

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda y Crédito Público

Por esta razón, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y Banca de las Oportunidades, en unión con Asomicrofinanzas y Confecoop, gremios que agrupan diferentes entidades especializadas que promueven la democratización del crédito, para la actividad productiva del segmento de la economía popular, firmaron éste acuerdo para luchar contra los créditos informales conocidos como ‘gota a gota’.

Paola Arias, Directora del programa Banca de las Oportunidades

Y, de ésta manera, alentar la educación financiera para la población más vulnerable.

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda y Crédito Público; Paola Arias, Directora del programa Banca de las Oportunidades; María Clara Hoyos, Presidente Ejecutiva de Asomicrofinanzas y Carlos Acero, Presidente Ejecutivo de Confecoop, asumen este compromiso que se alinea con uno de los principales esfuerzos del Gobierno Nacional para el cuatrienio 2022 – 2026, y con los ejes de justicia económica y social, que es el fortalecimiento de la economía popular.  

Carlos Acero, Presidente Ejecutivo de Confecoop

Entre los puntos de trabajo en los que coinciden Asomicrofinanzas y Confecoop, así como sus entidades agremiadas, es que continuarán apoyando el desarrollo del sector microempresarial, a través de las microfinanzas como mecanismo efectivo, que garantice la inclusión de familias tradicionalmente excluidas por la falta de acceso a estos servicios financieros.