Inicio OPINION Racismo en el gobierno Petro? “Tengo que estar diciendo, soy la vicepresidenta”:...

Racismo en el gobierno Petro? “Tengo que estar diciendo, soy la vicepresidenta”: Francia Márquez

158
0

Por: Lola Pórtela

La vicepresidente de Colombia, Francia Márquez en el Foro Tendencias 2023, que dirige El País, un medio de comunicación español, habló de las dificultades que le han surgido por ser una mujer afro, en un país en el que aún el racismo es muy disiente, según expresó.

“Ahora que soy vicepresidenta, no debería estar diciendo a ningún funcionario público, incluyendo de nuestro propio gobierno, respétenme, soy la vicepresidenta”, anotó Márquez, y posteriormente aseguró que, tal vez, si fuera hombre o mestiza, la situación sería diferente: “Si fuera un hombre mestizo o blanco no debería decirlo, ese respeto está intrínseco. A mí me toca decirlo todo el tiempo, es desgastante”.

Incluso, fue más allá y contó algunos momentos en los que ha sido expuesta a las expresiones de exclusión por parte de personas tanto de la política como de la sociedad que no se sienten identificados con la vicepresidenta.

Francia se refirió a casos que se popularizaron como el de la artista, Marbelle y el de la ciudadana Luz Fabiola Rubiano, quien se refirió a Francia Márquez y la comunidad afro de una forma despectiva, mientras asistía a las manifestaciones en contra del gobierno Petro.

Vicepresidenta de Colombia Francia Márquez

“He encontrado expresiones de racismos, compararme con animales, con simios de algunas personas de la ultraderecha, artistas, comparándome con simios, un pensamiento colonial de deshumanizar la condición humana de las personas afro e indígenas”, puntualizó en medio del diálogo que estaba siendo dirigido por Pepa Bueno, la directora del medio español.

Y añadió que es importante cuestionar estos comportamientos que afectan tanto a las personas adultas como a los menores de edad: “Todavía esa narrativa (de colonialismo y esclavitud) sigue estando sobre la mesa (…) Es importante que se ponga en evidencia que tenemos un gran desafío en educación, en prácticas antirracistas. Esto lo vivo yo, como vicepresidenta, pero lo viven los niños y niñas todos los días, crecen con estereotipos”.

Tras dar a conocer las prácticas de racismo de las que ha sido víctima, la vicepresidenta colombiana hizo una invitación a los representantes del país ibérico para unirse en contra del racismo que se sigue viendo en ambos países.

Cabe recordar que la vicepresidente de Colombia se unió al evento para participar en el evento y ser parte del panel llamado: “La conciliación entre el desarrollo económico y el social para un futuro diverso y sostenible”. En el espacio también asistió la vicesecretaria general de Naciones Unidas, Amina Mohammed; la embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, y la exvicepresidenta costarricense Epsy Campbell.

Además, de la vicepresidente segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant y el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del departamento de Estado de Estados Unidos, Ricardo Zúñiga, así como representantes de varias empresas.

Es de anotar que este evento lo realizan anualmente, en España, para analizar las tendencias económicas y la geopolítica y su incidencia en el futuro del país ibérico, en una compleja coyuntura nivel planetario ante la inminente recesión, la guerra en Ucrania, y las consecuencias de la pandemia.