Inicio REGIONALES Por primera vez familias del departamento de Vichada cuentan con el servicio...

Por primera vez familias del departamento de Vichada cuentan con el servicio de energía

1479
0

“Con este proyecto estamos mejorando las vidas de cerca de 1.000 familias de que hacen parte de comunidades indígenas y que hasta este momento no tenían acceso al servicio de energía eléctrica. En todo el territorio nacional ya hemos logrado llevar energía eléctrica a 76.035 hogares en zonas rurales de todo el país con inversiones que superan el billón de pesos”, dijo Diego Mesa, ministro de Minas y Energía.

En Vichada aproximadamente mil familias se benefician por primera vez, al contar con el servicio de energía eléctrica. Este programa fue adelantando por el Ministerio de Minas y Energía y el Instituto de Planeación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas no Interconectadas (Ipse).

“Con una inversión de $3.700 millones transformamos la calidad de vida de las familias en este territorio a través de la implementación sistemas de generación híbrida (solar-diésel) en seis comunidades indígenas de zonas rurales de Puerto Carreño y la instalación de 905 medidores prepago en la capital del Vichada, lo que representa un hito en la forma cómo consumen la energía de forma más consciente y eficiente”, resaltó José David Insuasti, director del Ipse.

Las comunidades indígenas beneficiadas con los sistemas híbridos son las siguientes: Morichalito, con 24 familias beneficiadas, Roncador con 20, Joval con 13, Hormiga con 11, Guaripa con 16 y Ekonai con 10 familias beneficiadas, todas ellas aledañas a la ciudad de Puerto Carreño, capital del Vichada. Adicionalmente, se impartieron 477 capacitaciones en el uso racional y eficiente del servicio de energía entre los beneficiados.

Con los medidores prepago instalados en 25 barrios de Puerto Carreño, cada familia puede utilizar la energía de acuerdo con su capacidad de pago. El usuario nunca va a tener deudas ya que cancela previamente, sabe cuánto consume y aprende a utilizar lo que necesita, no tiene que preocuparse por el vencimiento de la factura y no tiene que lidiar con trámites como las reconexiones del servicio.