Inicio JUDICIAL Policía y Ejército del Meta incautaron material de guerra de las AUC,...

Policía y Ejército del Meta incautaron material de guerra de las AUC, estructura Gonzalo Oquendo

236
0

En una acción ofensiva que se desarrolló en la vereda San Miguel de Puerto Gaitán, Meta. Fusiles, un lanza granadas, munición y otros elementos hacen parte del resultado operativo. Este material tenía como destino fortalecer la capacidad bélica de este grupo criminal.

En un trabajo en conjunto la Policía Nacional con el Ejército Nacional, lograron adelantar la operación denominada ‘Emperador III’ que permitió en área rural del municipio de Puerto Gaitán, Meta, la incautación de un importante arsenal de guerra y material de intendencia perteneciente a la subestructura ‘Gonzalo Oquendo Urrego’ de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el cual tenía como destino, fortalecer al brazo criminal de este grupo armado ilegal en los departamentos del Meta y Vichada.

Entre los elementos incautados se encuentran: 470 cartuchos de munición calibre 5.56 mm, 56 proveedores, 07 uniformes pixelados de color verde, 05 fusiles calibre 5.56 mm, 03 morrales de color verde, 01 lanza granada M-203 y 01 mira telescópica para fusil.

La sinergia operativa entre las capacidades del servicio policial y los efectivos militares en esta región del Meta, permitió ejecutar este operativo gracias a la administración de una fuente humana, quien advirtió sobre la movilización de estos elementos provenientes desde el Urabá Antioqueño, para finalmente llegar a manos de integrantes de este grupo armado.

El coronel José Francisco Peña Gómez, comandante de la Policía del Meta encargado, señaló que, “este es un importante resultado de la lucha operativa contra los grupos armados organizados en los Llanos Orientales. Seguimos avanzando en las estrategias para contrarrestar el accionar delictivo de estas organizaciones que buscan afectar la seguridad y tranquilidad de los pobladores en esta zona del país”.

Frente a la información obtenida acerca de la ruta de desplazamiento, se dispuso la ejecución de un punto de control vial en el sector de la vereda de San Miguel de Pescadero del municipio de Puerto Gaitán, el cual es un paso obligado para los vehículos que desde el Meta van para el departamento del Vichada.

En el puesto de control se observa una camioneta con las características obtenidas en el desarrollo de la investigación. El conductor de este vehículo, al notar la presencia de las autoridades y hacer caso omiso a los llamados del pare, acelera emprendiendo la huida, logrando avanzar cerca de 4 kilómetros hasta un punto en donde se despojan de una lona de color blanco donde parte del arsenal incautado cae sobre la vegetación.

En la persecución que avanzó aproximadamente otros 6 kilómetros, el acompañante de la camioneta lanza una caneca plástica de color azul, permitiendo la incautación de los demás elementos. Sin embargo, ante las condiciones de las trochas sobre sabanas, estos sujetos lograron fugarse. En estos momentos se continúan los operativos sobre esta zona con apoyo de grupos operativos especiales.

La operación ‘Emperador III’, es una de las ofensivas contra grupos armados al margen de la ley, el cual ha brindado entre los años 2020 y 2022, otros resultados como la captura de cabecillas principales como: alias ‘Voluntario o Aquiles’, alias ‘David o Santiago’, alias ‘Miguelón o La Roca’ y su anterior cabecilla armado alias ‘Porrón’, entre otros.

“Los despliegues operativos diseñados y estructurados articuladamente, nos han permitido afectar significativamente las financias y el pie de fuerza a estas organizaciones criminales. No desestimaremos esfuerzos para lograr consolidar la seguridad y la sana convivencia de los Llaneros”, agregó el coronel Francisco Peña.

Estos elementos fueron presentados ante la Fiscalía General de la Nación para ser legalizados ante el Juez Control de Garantías de la ciudad de Villavicencio, por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.