Inicio INTERNACIONAL Poderoso excapo colombiano se suicidó en EE.UU

Poderoso excapo colombiano se suicidó en EE.UU

587
0

Sucedió el 4 de octubre a las 9 de la mañana, cuando la policía de Wellington, Florida, encontró el cadáver de uno de los más poderosos excapos colombianos. Se trata de Nicolás Bergonzoli, quien en una de las lujosas casas del sector, ubicado en el condado de Palm Beach, tomó la decisión de acabar con su vida.

Según el informe forense, usando su arma personal, se disparó en la cabeza, mientras su familia se encontraba en el lugar. El caso estremeció al bajo mundo de la mafia colombiana porque Bergonzoli era uno de los más poderosos narcotraficantes de los 90.

Inició como uno de los miembros del cartel de Medellín. “Fue socio de ‘Julio Fierro’ y luego conformó los Pepe (Perseguidos por Pablo Escobar). Después, trabajó con el cartel de Norte del Valle, con Helmer ‘Pacho’ Herrera. Y más adelante buscó refugio en las Autodefensas: era el protegido de Carlos Castaño”, según le dijo a EL TIEMPO un investigador.

Al parecer Bergonzoli tenía tantos secretos de la mafia colombiana que se dio el lujo de negociar con el Grupo 43 de la DEA. A cambio de entregar a decenas de narcotraficantes, le permitieron quedarse a vivir en Florida: “El mismo beneficio se le otorgó a alias Julio Fierro, pero se fue a un desfile de su esposa a Colombia y allá los asesinaron”.

De hecho, la mafia señalaba a Bergonzoli como el artífice de la llamada operación Milenio, en la que fueron arrestados ‘peces gordos’ del narcotráfico.  Además, luego hizo parte de los llamados L-4, grupo de mafiosos conformado por ‘Cuco’ Vanoy’, alias Percherón y alias Manuelito.

El suicidio de Bergonzoli se estaba manteniendo bajo reserva porque se quiere establecer si está vinculado a una investigación que adelantan agencias federales. Lo que hasta ahora se sabe es que estaba dedicado a negocios personales, como el de estaciones de gasolina. Aunque en Colombia insistían en que estaría vinculado a varios de sus viejos socios.

Bergonzoli volvió a quedar en el radar de las autoridades luego de la captura de su sobrino, Sebastián: “Es hijo de su hermano Guillermo, quien fue secuestrado y asesinado en Colombia. Nicolás lo crió y se lo trajo a Estados Unidos”.

El joven fue capturado dentro de una investigación que rastrea millonarios movimientos de dinero a través de bitcoin, moneda virtual cuyo precio se ha disparado.

El muchacho y su socio, alias ‘el Capi’, captaron millonarias sumas en Medellín, ofreciendo tarjetas de crédito y piezas de oro. Pero el caso se complicó cuando agentes federales incautaron 120 kilos de cocaína en una bodega ubicada en el sur de Manhattan, ligada al sobrino del excapo.

De hecho, su familia tuvo que pagar una jugosa fianza para lograr que lo dejaran en libertad mientras avanzas las investigaciones. Se verifica si es cierto que el nombre de Nicolás Bergonzoli salió a relucir en medio de los testimonios de varios de los implicados.

Fuente: El Tiempo.