Inicio OPINION ¡No más asesinato de mujeres en Casanare y el mundo!

¡No más asesinato de mujeres en Casanare y el mundo!

386
0

Por: Sandra Yamile Durán Villamizar y Angela María Jimena Jiménez García

Rechazamos los actos de violencia, presentados en los últimos días en los municipios de Yopal y Paz de Ariporo; tipificados inicialmente como homicidios contra 2 mujeres y la cifra de 6 mujeres asesinadas en lo que va corrido de este año. Consideramos de alerta máxima las cifras que tenemos, hoy frente al tema de violencia intrafamiliar, de pareja y de género.

De acuerdo con el observatorio de genero del departamento con cifras a octubre de 2020

  • Casanare ocupa el 6 lugar en índice unificado de violencia contra niños, niñas, adolescentes y mujeres en Colombia.
  • El 5to lugar en índice unificado de violencia contra la Mujer.

Llevamos cerca de 10 años como los reinados de belleza, en los 5 primeros lugares y es aquí donde nos preguntamos:

  1. ¿Cuáles son las acciones que están adelantando las instituciones municipales y departamentales para bajar las cifras?
  2. ¿Cómo están midiendo la efectividad de esas acciones?

Consideramos que, dentro de las acciones urgentes, que se deben tener en cuentas, las siguientes:

  • Gestiones ante el gobierno nacional, para robustecer los presupuestos de las comisarías de familia; para que puedan mantener los equipos interdisciplinarios de manera continua en la atención a casos de violencia intrafamiliar, de pareja y contra la mujer en los 19 municipios de Casanare.
  • Se solicita al gobierno departamental, consolidar un equipo interdisciplinario que realice seguimiento a los casos presentados y permita fortalecer efectivamente la ruta de atención departamental y de los municipios.
  • Que ese equipo interdisciplinario cuente con profesionales del derecho que puedan prestar asesoría de manera continua a las víctimas o denunciantes.
  • Implementar de manera prioritaria hogares de paso o albergues para víctimas de violencia intrafamiliar del departamento de Casanare. En el momento no contamos con esta posibilidad.
  • Dar cumplimiento a lo ordenado estipulado en la ley 1257 de 2008 y reglamentada en con el decreto 164 de 2010; que ordena se cree inmediatamente, en todos los municipios y el departamento la mesa de erradicación de violencia contra la mujer
  • Implementar el mecanismo articulador que estableció el decreto 1710 de 2020; El Mecanismo Articulador para el Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Sexo y Género, de las mujeres, niños, niñas y adolescentes, como estrategia de coordinación interinstitucional del orden nacional, departamental, distrital y municipal, para la respuesta técnica y operativa dirigida a  la promoción del derecho a una vida libre de violencia, la prevención de esta, la atención, protección y acceso a la justicia a niñas, niños, adolescentes y mujeres víctimas de la violencia por razones de sexo y género, y la gestión del conocimiento. 

Consideramos urgente tomar acciones inmediatas para ayudar a las mujeres, no podemos seguir diciendo, denuncie, denuncie y cuando denuncian; ¡Las dejamos solas!!!

Texto creado por: Sandra Yamile Durán Villamizar presidente ejecutiva de la fundación Mujer es Familia y representante de las organizaciones de mujeres al consejo consultivo departamental de mujer y Angela María Jimena Jiménez García, investigadora en asuntos de género en Casanare.