Inicio JUDICIAL Neutralizan cuatro estanques para el almacenamiento ilegal de hidrocarburos en Saravena, Arauca

Neutralizan cuatro estanques para el almacenamiento ilegal de hidrocarburos en Saravena, Arauca

213
0

El Ejército Nacional, en desarrollo de operaciones militares de manera coordinada e interinstitucional con la Policía y la Fiscalía, en inmediaciones de la vereda Puerto Lleras, municipio de Saravena, Arauca, en las últimas horas ubicaron y neutralizaron un depósito ilegal que servía como complejo para el almacenamiento de hidrocarburos y que al parecer pertenecería al Frente de Guerra Domingo Laín Sáenz, del grupo armado organizado ELN.

Este sitio contaba con una capacidad de almacenamiento de más de 7000 galones de crudo, cada estanque tenía tres metros de ancho por dos metros de profundidad, lo que los convertía en los pozos ilegales más grandes construidos por esta estructura criminal.

 En la operación fueron capturados en flagrancia dos sujetos que custodiaban el lugar, pero un grupo de personas llegó al sitio dando inicio a una protesta mediante asonada, con el fin de que dejaran en libertad a los detenidos. Posteriormente, las tropas fueron atacadas con ráfagas de fusil desde casas aledañas al lugar de los hechos, y luego del intercambio de disparos, los dos individuos emprendieron la huida en medio de la población que se encontraba en ese sitio.

Para el funcionamiento de este complejo ilegal, los delincuentes utilizaban una gran cantidad de metros de manguera de diferentes dimensiones, las cuales estaban conectadas a la línea de transferencia que destilaba el crudo de manera indiscriminada y sin ningún control, lo que generaba un daño ecológico irreparable en ese sector.

En el lugar de los hechos fueron halladas 23 canecas con 1265 galones de hidrocarburo refinado, 2 tanques tipo marciano para el procesamiento de crudo, de 500 litros aproximadamente, un tanque de almacenamiento plástico, 50 metros de tubo galvanizado, 6 motobombas, una motocicleta, 200 metros de manguera plástica y cambuches que fueron destruidos de manera controlada para evitar más daños al medio ambiente.

Como consecuencia de lo anterior, se presentará la denuncia penal junto con las evidencias disponibles que permitan individualizar e identificar a los responsables del posible delito de apoderamiento de hidrocarburos, sus derivados biocombustibles o mezclas que lo contengan, así como de la afectación irreparable al medio ambiente.