Inicio ECONOMIA Los retos que tiene el nuevo Congreso en materia tributaria

Los retos que tiene el nuevo Congreso en materia tributaria

247
0

Por Henry Amorocho

Profesor Hacienda Pública y Presupuesto

Universidad del Rosario

Los desafíos que se avecinan en los próximos cuatro años en el Legislativo, implican hacer un análisis de la urgencia que tiene el país para recuperar el fisco. Para Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública y Presupuesto de la Universidad del Rosario, es clave que se haga una reforma tributaria estructural.

El experto considera clave reducir las exenciones al impuesto de renta a personas naturales y empresas, bajar la tarifa del impuesto de renta a las pequeñas y medianas empresas, combatir la evasión de impuestos, conciliar la reforma tributaria con reforma agraria, acabar las amnistías y luchar contra el contrabando.

Sin duda alguna los legisladores del nuevo Congreso de la República tienen grandes retos en materia de reformas económicas.

Así lo considera Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública y Presupuesto de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. En su opinión es clave que se haga una reforma tributaria estructural. Igualmente, reducir las exenciones al impuesto de renta a personas naturales y empresas, bajar la tarifa del impuesto de renta a las pequeñas y medianas empresas, combatir la evasión de impuestos, conciliar la reforma tributaria con la reforma agraria, acabar las amnistías y ejecutar una agresiva lucha contra el contrabando.

Asegura el experto que se requiere de una reforma tributaria estructural. La nueva administración del presidente electo ha venido hablando que no va a gravar los ingresos bajos, sino que la reforma va a gravitar sobre los ingresos más altos de la población, a partir de lo que dentro de las escalas se encuentran como retribuciones altas de Colombia.

“A partir de 10 millones de pesos se comenzaría a gravar. En el caso de esta nueva reforma tributaria cobijaría al 1% de la población. Este sería un primer frente y un reto importante de poner impuestos a personas naturales a partir de estos ingresos”, dijo.

Reducir las exenciones al impuesto de renta

Para Amorocho, otro punto esencial dentro del componente de la reforma tributaria estructural, es el de reducir las exenciones al impuesto de renta a personas naturales y empresas, lo que sin duda alguna representa uno de los grandes retos que tendrá el Congreso.

“Lo que ha dado a entender el ministro designado es que no va a ser del todo de un solo golpe por así decirlo, sino que puede ser por partes durante todo el periodo, pero ese es el punto sustancial porque eso es lo que va a permitir verdaderamente ampliar la base gravable”, explicó el experto en Hacienda Pública de la Universidad del Rosario.

El nuevo director designado de la DIAN, Luis Carlos Reyes, afirmó que sería oportuno bajarle la tarifa del impuesto de renta al 95% de las pequeñas y medianas empresas. Para Amorocho, “eso indiscutiblemente sería un reto bien importante y ojalá se pudiera evacuar en este primer periodo legislativo. Más aún cuando el designado ministro de Hacienda ha dado a entender que está tratando de buscar una reforma tributaria inicial de 50 billones de pesos y ha planteado al menos sacar una reforma tributaria de 25 a 30 billones de pesos para comenzar a sortear la dificultad de recursos que tiene el tesoro nacional y el fisco del país”.

Combate frontal a la evasión

Según el experto, otro gran reto que tiene el Congreso hace alusión al combate frontal a la evasión. Teniendo en cuenta que el nuevo director designado de la DIAN declaró que en este momento existe una evasión de 80 billones de pesos, se deben analizar las circunstancias administrativas dentro de la misma estructura de la entidad que fortalezcan la inspección, vigilancia y control del tributo para poder aumentar el recaudo que Colombia necesita.

“La evasión de impuestos en Colombia es devastadora y va a ser un reto importante porque implicaría de seguro alguna reformulación y reestructuración a la misma DIAN y al ITRC (Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales) para fortalecerlos y lograr por parte del control a la evasión unos importantes recursos. Estas medidas administrativas van a estar diseñadas para tratar de recaudar al menos algo cercano a unos 10 billones de pesos”, señaló el profesor de Hacienda Pública y Presupuesto de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.

Lucha contra el contrabando y reforma agraria

Otro factor de análisis es la conciliación de la reforma tributaria con la reforma agraria, porque se espera que se graven 15 mil pesos a cada cabeza de ganado, lo que sin duda alguna podría generar controversia con el sector de los ganaderos. “Esa va a ser una discusión fuerte, sin embargo, la verdad tributariamente respondería a un buen recaudo de 4 a 5 billones de pesos”, resaltó. 

Finalmente, el profesor Henry Amorocho considera que sería importante contemplar una agresiva lucha contra el contrabando. Igualmente, manifestó encontrarse de acuerdo con el designado director de la DIAN en que no haya más amnistías y con la cárcel como castigo para la evasión de los grandes contribuyentes.