Inicio NACIONAL Los niños de Colombia dan ejemplo en el cuidado del medio ambiente

Los niños de Colombia dan ejemplo en el cuidado del medio ambiente

112
0

Desde el Congreso Internacional de Medio Ambiente 2021, la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, destacó que las niñas, niños y adolescentes se han convertido en líderes y referentes de las comunidades en materia de protección ambiental.

“Tenemos experiencias maravillosas como las huertas caseras de 500.000 niñas, niños y adolescentes entre 6 y 13 años de edad, y son ellos quienes nos dan ejemplo. Nosotros les aportamos herramientas para que tomen la ecología como un norte y que sean líderes en sus comunidades”, dijo Lina Arbeláez.

 La Directora General del ICBF anunció que con la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, UNICEF y OIM se trabaja articuladamente para que estas experiencias en educación ambiental puedan ayudar a la prevención de violencias contra niñas, niños y adolescentes, como lo es el reclutamiento forzado en los municipios donde se han identificado este riesgo para los menores de 18 años.

Lina Arbeláez también recordó los compromisos consignados en el Pacto Colombia con las Juventudes donde: “escuchamos el interés de los y las jóvenes por crear políticas públicas encaminadas a la conservación del medio ambiente y uno de ellos es fomentar una cátedra de desarrollo sostenible en los entornos educativos para transformar la pedagogía sobre estos temas”, agregó.

La Directora General de ICBF dijo que la protección de la naturaleza pasa por un cambio de valores, fundamentado en la solidaridad, la compasión y la conciencia, comenzando desde la primera infancia.

“Crear una realidad distinta es entender que la única manera de transformarnos como sociedad es que logremos que las niñas y niños más pequeños sean totalmente diferentes a nosotros”, aseguró la directora Arbeláez en el panel “Ciudadanía ambiental: construyendo futuro” realizado este jueves en el recinto de Corferias en Bogotá.