Inicio GENTE La Policía Nacional de Vichada pone en marcha la campaña “Todos con...

La Policía Nacional de Vichada pone en marcha la campaña “Todos con voluntad”

385
0

La campaña busca la articulación de las autoridades para contrarrestar el uso de sustancias con fines delictivos con el fin de brindar mayor seguridad a los ciudadanos mediante controles a la venta de medicamentos de manera irregular, operativos especiales y presencia policial en establecimientos que tienen como actividad económica la venta de bebidas embriagantes y escenarios donde son susceptibles a la ejecución de estos delitos.

Con la articulación de las Seccionales de Investigación Criminal e Interpol (SIJIN), Inteligencia Policial (SIPOL), se desplegarán planes diseñados bajo la focalización del delito en la ciudad; este trabajo se desarrollará de manera coordinada con las autoridades político-administrativas, Secretarias de Seguridad y de Salud, fortaleciendo las actividades de prevención y control Policial.

Así mismo se fortalecerán los canales de comunicación con las Redes de Participación Cívica (RPC) y la Red de Apoyo y Solidaridad Ciudadana (RASCI), con el fin de compartir información en tiempo real que permita actuar oportunamente en la flagrancia del delito a causa de utilización de sustancias facilitadoras de delitos que reduzcan la voluntad de las personas.

En coordinación con las autoridades de salud, se realizaron visitas de acompañamiento y control a las farmacias, verificando que se cumplan los protocolos establecidos por la ley para el suministro de medicamentos sedantes o de pacientes con patologías especiales. Así mismo se realizará una alianza con los representantes de los bares de la ciudad de Puerto Carreño con el fin de promover mensajes de autoprotección, aumentar la vigilancia y presencia policial en uno de los escenarios predilectos por delincuentes para perfilar a sus víctimas, abordarlas y someterlas. 

Es importante que los ciudadanos conozcan esta modalidad delictiva, y las medidas a adoptar para que juntos podamos anticiparnos a los riesgos, e informar de inmediato a las autoridades.

Si va a departir con sus amigos en discotecas, bares o restaurantes:

Asegúrese que el licor se destapado en la mesa.

Durante la noche no es recomendable recibir tragos de personas que acabe de conocer.

No descuide su bebida, vigile que personas externas no se acerquen a su bebida mientras baila.              

No permita que los vendedores se acerquen a su mesa con pretexto de ofrecer algún producto que deba consumir u oler.

Los delincuentes que operan con sustancias facilitadoras de delitos (escopolamina, medicamentos hipnóticos, sedantes, etc.) trabajan organizadamente y utilizan mujeres esbeltas como anzuelo para llegar a las víctimas, esta modalidad se conoce como las ‘Tomaceras’.

Medidas de seguridad en el transporte público:

Utilice servicios de Motocarro con personas conocidas o de confianza para que sus desplazamientos sean seguros.

Aprenda a identificar la legalidad de los vehículos que los transporta, revise si lleva visible el número de la placa y que los conductores, solo lo transporten a usted con su núcleo familiar o personal.

Comparta su ubicación y datos relevantes con un ser querido, para que éste pueda hacer seguimiento y alertar oportunamente ante alguna situación.

Medidas de seguridad en las entidades financieras:

Evite hablar con extraños en la fila del banco o cajeros.

No permita que se le acerquen con un pañuelo y con la excusa que tiene alguna mancha en su ropa o en su cara.

Los delincuentes que utilizan sustancias facilitadoras de delitos, no actúan solos, uno de los roles es la perfilación de la víctima, por ello si va a retirar una cantidad elevada de dinero solicite el acompañamiento de la Policía Nacional.

Medidas de seguridad en la calles y parques:

Amplié su perímetro de seguridad con personas que no conozca.

No permita que vendedores le hagan demostraciones de perfumes en la calle.

Sí empieza a notar síntomas de mareo y visión borrosa no dude en pedir ayuda, antes que las sustancia lo deje en total estado de indefensión. Diríjase al centro médico más cercano.

Configure en su celular marcación rápida para dar aviso a algún familiar o marque a la línea 321-492-2268 para pedir ayuda de las autoridades.