Inicio POLÍTICA Impuestos a las iglesias, controversia que enfrenta senador Alirio Barrera contra...

Impuestos a las iglesias, controversia que enfrenta senador Alirio Barrera contra Gustavo Bolívar y Katherine Miranda

199
0

A pesar que el Gobierno Nacional, a través del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ha descartado que a las iglesias las vayan a gravar con impuestos, fracciones del legislativo insisten en que las comunidades religiosas entren a otorgar tributación; el debate apenas comienza.

Y es que no es cosa menor la pelea, pues enfrenta a Alirio Barrera, uno de los senadores más representativos del Centro Democrático, quien además fue uno de los congresistas más votados en los comicios de marzo pasado, contra la representante Katherine Miranda y el también senador Gustavo Bolívar.

Para Miranda, “si una iglesia no cumple función social y lo único que hace es amasar fortunas, pues que paguen impuestos. Hoy son empresas electorales que se lucran de incautos. En la reforma tributaria nos vemos”.

A esto le respondió Barrera con vehemencia que “no es posible que desde el establecimiento se promueva la persecución a las iglesias, las cuales han servido más a las comunidades que incluso muchas entidades del Estado. Asombra el silencio del gobierno colombiano ante el atropello de Nicaragua a las congregaciones”.

Por su parte Bolívar salió en defensa de Miranda señalando: “No estás sola. Nadie debe estar por encima de la ley, todos debemos pagar impuestos. Las iglesias no deben ser la excepción. Se han salvado de pagarlos porque a los políticos les da miedo que les retiren el apoyo electoral”.

El senador Llanero le respondió a Bolívar que “¿porqué no mejor se vincula a las iglesias a los procesos del Estado como actores de transformación social? No se puede dejar en el ambiente que son las comunidades religiosas una carga para la nación” puntualizó.

Estudios del DANE revelan que en Colombia existen al menos 850 religiones debidamente establecidas y que se estima que un 88% de los colombianos profesa alguna fe.

La Reforma Tributaria de Petro inicia su discusión este martes 23 de agosto y por el mensaje de urgencia con la que es llamada, se espera que antes de diciembre esté siendo aprobada.