Inicio ENTRETENIMIENTO Hasta el corregimiento Caracol en Arauca, llegó el Ejército con oferta social

Hasta el corregimiento Caracol en Arauca, llegó el Ejército con oferta social

378
0

El Plan de Aceleración de Acción Unificada (PAAU) llegó al corregimiento de Caracol, Arauca; llevando oferta social, médica, actividades lúdicas, recreativas, y de formación por parte de instituciones del Gobierno nacional en coordinación con la alcaldía de Arauca y la Gobernación de Arauca.

El Ministerio de Defensa Nacional, las Fuerzas Militares, la Policía Nacional acompañados del SENA, ICBF, Prosperidad Social, Defensa Civil Colombiana, y las autoridades locales, llegaron a Caracol en el departamento de Arauca, para realizar más de 3.500 atenciones a esta comunidad en el marco de la vigésimo sexta jornada interinstitucional del Plan de Aceleración de Acción Unificada – PAAU, intervenciones sostenidas.

El desarrollo de la actividad fue en la Institución Educativa Agropecuaria Caracol, con la intervención sostenida PAAU, permitiendo a los habitantes de esta comunidad acceder a servicios de salud tales como: medicina general, odontología, psicología y vacunación. De la misma forma, pudieron gozar de actividades lúdico-recreativas, talleres de educación financiera, muestra empresarial, feria de servicios, peluquería, entre otros.

Así se fomenta la sana convivencia, el deporte y fortalecer los lazos de la comunidad, se adelantó la Olimpiada PAAU inter-veredas en modalidad fútbol masculino y femenino, en donde seis equipos compitieron con gran espíritu deportivo, alegría y esperanza. El equipo ganador fue premiado con un trofeo patrocinado por el Instituto Departamental del Deporte, la Actividad Física y la Recreación del departamento de Arauca.

La Secretaría de Planeación de la Gobernación de Arauca entregaron un parque infantil, que hoy es una realidad para cerca de 250 niños, niñas y adolescentes de Caracol y de los corregimientos vecinos.

La Defensa Civil dictó charlas acerca de su misionalidad y sus líneas de esfuerzo: el plan familiar de emergencia, los observadores comunitarios y su importancia en el marco de la prevención del riesgo. El ICBF enfatizó en lectura de cuentos, entrega de plegables, servicios para la primera infancia y la forma de acceder a ellos, promocionando los canales de atención, así como los derechos de los niños.

Las familias asistentes recibieron capacitación en alimentación saludable, a través del método de clasificación de alimentos.

El SENA orientó a la comunidad en sus programas de formación titulada, actualización de datos en el programa Sofía Plus, Oferta de Formación Complementaria disponible para víctimas, y el programa Emprende Rural realizando inscripciones y actualización de hojas de vida. A través del DPS, la Agencia Pública de Empleo hizo postulación a vacantes, además brindó información sobre programas de familias en acción, Jóvenes en acción, Ingreso Solidario, Compensación del IVA y Adulto Mayor.

La Policía Nacional sorprendió con un show de caninos que fue recibido con gran alegría por la población infantil, que además contó con juegos de integración, pintucaritas e inflables. Asimismo, el Ejército Nacional con su programa Fe en Colombia, dio a conocer los emprendimientos y mercado campesino de comerciantes locales que lograron ventas equivalentes a $1.500.000 pesos, de productos como queso, panela, dulce de papaya, compota de mango, hayacas y bolsos, entre otros.

Se exalta la valiosa contribución y aportes del Ejército Nacional con su Batallón de Artillería N°18 y su Batallón de Apoyo a la Acción Integral y Desarrollo N°8; a la Armada Nacional con su Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.52, y a la Policía Nacional con el Departamento de Policía de Arauca. También se brinda especial reconocimiento a entidades regionales tales como la Nueva EPS, Fundación Alcaraván, Secretaría de Inclusión Social, INDER, Empresa Municipal de Servicios Públicos de Arauca y el Instituto de Desarrollo de Arauca, entre otros.

El PAAU logró 3.519 atenciones y más de 3.000 donaciones entregadas en Caracol, donde los pobladores de todas las edades, niños, niñas, adolescentes, madres cabeza de hogar, mujeres en estado de gestación, jóvenes, campesinos y comerciantes de la zona, se beneficiaron y recibieron la calidez del trabajo y la unión de la Fuerza Pública, las instituciones aliadas, los estamentos del gobierno local y otras empresas públicas y privadas; todo esto con el fin de darle continuidad al trabajo incesante del Ministerio de Defensa Nacional por avanzar en el mejoramiento del bienestar de las comunidades, porque estamos

#JUNTOSPORCOLOMBIA