Inicio INTERNACIONAL Hallaron ocho cadáveres de inmigrantes argelinos en las costas de Almería

Hallaron ocho cadáveres de inmigrantes argelinos en las costas de Almería

168
0

Los cuerpos de ocho personas fueron hallados desde la mañana del domingo en distintos puntos de la costa almeriense, según confirmó la Guardia Civil. Entre los fallecidos hay un niño de unos cuatro años, dos mujeres y cuatro hombres, pero las autoridades no han concretado más datos de la octava víctima.

Según ha confirmado La Voz de Almería son de origen argelino y murieron probablemente ahogados. Los ocho cuerpos se han encontrado en los alrededores de las localidades de Vera, Garrucha, Mojácar y Carboneras.

El hallazgo coincide con un pico de llegadas a las costas levantinas de inmigrantes principalmente argelinos. Argelia, un país sumido en la crisis económica, política y social, es el principal país emisor de emigrantes hacia España. Solo a Almería, principal puerto de desembarco de inmigrantes de la Península, han llegado desde el pasado fin de semana 32 embarcaciones con 376 personas.

La ruta migratoria que conecta Argelia con las costas de Almería, Murcia, Alicante y Baleares es la más activa actualmente tras la de las islas Canarias. Es además mortífera. Hasta mediados de agosto, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) había contabilizado en esta ruta 81 muertos y desaparecidos, de un total de 425 vidas perdidas intentando alcanzar costas españolas.

Es posible que la embarcación en la que viajaban las victimas haya naufragado, pero también que hayan sido obligados por los traficantes a abandonar la barca antes de tocar tierra y se hayan ahogado en el intento. Según apunta La Voz de Almería, los responsables de dirigir las embarcaciones suelen tener como cometido hacer el trayecto de ida y vuelta con la embarcación y para evitar ser interceptados y evitar las calas rocosas dejan a los inmigrantes a unos metros de la orilla.

Fuente: El País.