Inicio NACIONAL Golpe a red narcotraficante señalada de enviar toneladas de cocaína a Centroamérica...

Golpe a red narcotraficante señalada de enviar toneladas de cocaína a Centroamérica Y Europa

539
0

La Fiscalía logró la judicialización de 16 presuntos articuladores de la estructura ilegal, quienes serían los responsables de la producción de los estupefacientes en Cauca, Valle del Cauca y Norte de Santander; así como coordinar el transporte de los alijos en vehículos de carga y su salida por el Caribe colombiano.

La Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía General de la Nación, en un labor investiga y operativa articulada con la Policía Nacional, logró la identificación y captura de 16 presuntos integrantes de una red narcotraficante denominada ‘Sin Fronteras’.

 Las diligencias se cumplieron de manera simultánea Pácora (Caldas); Cali, Candelaria y Vijes (Valle Del Cauca); Santa Marta (Magdalena); Rionegro (Santander); Río de Oro (Cesar), Medellín (Antioquia) y Bogotá. En los procedimientos fueron incautadas diferentes cantidades de clorhidrato de cocaína, marihuana y 18 teléfonos celulares.

De acuerdo con los elementos de prueba, ‘Sin Fronteras’ manejaba todos los eslabones de la cadena criminal, desde la producción de clorhidrato de cocaína y la marihuana en laboratorios propios que tenían en Cauca, Valle del Cauca y Norte de Santander; pasando por el camuflaje y transporte de los estupefacientes en tractocamiones al norte del país; hasta coordinar la salida de los cargamentos por los pasos fronterizos de La Guajira y las costas de Bolívar y Magdalena.

 En las investigaciones se constató que parte de la marihuana y cocaína cruzaba a Venezuela, donde se acopiaba y enviaba a los países del Caribe; en otras oportunidades se ocultaban las sustancias como encomiendas y se despachaban a Centroamérica y Europa.

Entre los capturados en esta ofensiva contra el narcotráfico está Ronald Deivis Grisales Osorio, alias Roña, supuesto cabecilla y el encargado de planear y ejecutar todas las actividades de comercialización de los estupefacientes. Otro detenido es Marcos Montero Gómez, alias Marcos, quien, al parecer, dirigía todos los asuntos logísticos, de compra y transporte de los estupefacientes.

 En la investigación fue identificada una ruta ilegal que Montero Gómez tendría a su cargo, en la que las sustancias se mimetizaban en paquetes y, a través de empresas de mensajería, se remitían a Ecuador. Posteriormente, se enviaban a España y Bélgica. Una fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó a los 16 capturados, según el nivel de participación, los delitos de concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes; y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes en concurso homogéneo.

Los demás procesados son:

• José Ricardo Vivas Alba, alias Cenizo.

• Giovanni Efrén Valencia Giraldo, alias Lacra.

• Carmelo Antonio Ibáñez, alias Ciego.

• José Dolores Lindarte Ovalles, alias Lolo.

• Juan David Soto Cardona, alias Rolo o Loco.

 • Luz Myriam Soler Ballesteros, alias Mona.

• Milton Fabián González Gil, alias Gafas.

 • Harol Enrique Tomás Tausa, alias Gordo.

• Juan Camilo Valderrama Taborda, alias Paisa.

 • John Anderson Reyes Luango, alias Gordo.

• Andrés Felipe Muñoz Orozco, alias Andrés.

• Jairo Alberto Moya Calvo, alias Jairo.

 • Julio César Gerena Barón, alias Julio.

• Juan David Bernal Conde, alias Pato.

En curso de la investigación, a la estructura ‘Sin Fronteras’ le fueron incautados 81 kilogramos de cocaína, tres toneladas y media de marihuana y 7 vehículos; además se capturaron en situación de flagrancia a 19 de los presuntos transportadores.