Inicio CULTURA Gestores culturales indígenas del Guainía recibieron ingreso vitalicio de por vida

Gestores culturales indígenas del Guainía recibieron ingreso vitalicio de por vida

205
0

El programa BEPS de Colpensiones entrega cada dos meses con aportes de la gobernación del Guainía a 38  creadores culturales del departamento de las cuales 1.366 personas están vinculadas al BEPS y 9 disfrutan de una anualidad vitalicia, esto en respuesta al cumplimiento al decreto 2012 del 2017.

Con una transferencia de $1.551 millones, por parte de la Gobernación de Guainía, se garantizará una anualidad vitalicia, que es un beneficio económico que se entrega cada dos meses, a 38 gestores y creadores culturales del departamento que, en su mayoría, hacen parte de las comunidades indígenas de la región. Los beneficiarios son artesanos, músicos, tejedores, pintores y alfareros que, por varios años, han contribuido principalmente en la preservación de los legados ancestrales que caracterizan a los pueblos que residen a orillas de los ríos Inírida, Guaviare, Atabapo y Orinoco.

“A través de estos recursos se brindará un ingreso de por vida, por medio del programa BEPS de Colpensiones, a gestores de varios municipios que han trabajado para mantener vivas las tradiciones orales, materiales y culturales de este territorio. Son personas que no lograron cotizar para obtener una pensión, a través del sistema general de pensiones, pero que ahora reciben este beneficio que les permitirá tener una mejor calidad de vida en su edad de retiro”, aseguró Luis Felipe Salazar, director de la Regional Centro de Colpensiones.

Este aporte se realiza dando cumplimiento al Decreto 2012 de 2017, a través del cual se entregan lineamientos a los entes territoriales para que dispongan del 10 % del recaudo de la Estampilla Procultura, con el propósito de que gestores y creadores culturales puedan obtener un ingreso vitalicio y gozar de una vejez más tranquila, por medio del programa BEPS, administrado por Colpensiones.

Esta es la oportunidad para que promotores de la cultura en Guainía no queden desprotegidos y, por el contrario, en su edad adulta, gocen de un ingreso vitalicio para vivir dignamente, con lo que esperamos que también se motiven a continuar aportando, desde sus talentos y aptitudes, al arte y a la cultura de la región”, explicó Salazar.

Por medio de un acto de reconocimiento, al que asistieron representantes de la Gobernación y de Colpensiones, el pasado 15 de noviembre se notificó a los beneficiarios sobre los recursos que empezarán a recibir gracias a la contribución hecha por el ente departamental.

“Estoy contenta porque llevo 15 años trabajando en las artesanías y nunca había tenido la oportunidad de acceder a un beneficio como este. Con mi esposo vivimos de lo que podemos recolectar con la venta de unos bolsos que tejemos y ahora, con este dinero, vamos a vivir mucho mejor” dijo María Numpaque, de la comunidad indígena Guamal, de la etnia Curripaco.

La transferencia de recursos que hace la Gobernación para reconocerles un incentivo económico a los 38 gestores culturales, coincide con los siete años de operación que cumple el programa BEPS, mecanismo de protección por medio del cual se le ha brindado la posibilidad a los colombianos de menores ingresos para que inicien un ahorro voluntario y flexible, y que, a su vez, les permita acumular un capital necesario que al final de su etapa productiva se convierta en un ingreso, que se paga cada dos meses.

Al 30 de septiembre, en el departamento de Guainía, hay 1.366 vinculados al programa BEPS, de los cuales 368 son ahorradores activos que hacen sus aportes para tener una vejez tranquila, 12 obtuvieron un seguro por su ahorro y 9 personas mayores gozan de una Anualidad Vitalicia.

Así mismo, para el mismo periodo, 11.417 gestores culturales en todo el país han recibido Anualidades Vitalicias, por medio de BEPS, gracias a los giros hechos por 23 gobernaciones y 807 municipios, “seguiremos trabajando incansablemente para que más colombianos conozcan esta alternativa y aseguren una protección económica para su vejez”, concluyó Luis Felipe Salazar, director de la Regional Centro de Colpensiones.