Inicio DESTACADOS Fue aprobado proyecto de acuerdo que institucionaliza el Día del Campesino y...

Fue aprobado proyecto de acuerdo que institucionaliza el Día del Campesino y la Campesina en Yopal

308
0

El viernes 12 de julio, en plenaria del Concejo Municipal de Yopal, fue aprobado el proyecto de acuerdo No. 10 de 2019, por medio del cual se institucionaliza el Día del Campesino y la Campesina Yopaleña, el primer domingo de junio, a partir de la vigencia fiscal 2020.

La iniciativa nace del Concejo Municipal y fue apoyada por la Administración municipal, con el objetivo de reconocer la dignidad de los campesinos y campesinas yopaleños, que con tanto amor y esfuerzo trabajan la tierra y que cada día le aportan a la seguridad alimentaria del municipio.

La Administración Municipal dio viabilidad financiera a esta iniciativa a través de acta del Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS) del municipio, en concordancia con el  requerimiento que hiciera el concejal Fredy Elías Corredor, autor y co-ponente del proyecto en mención.

“La Administración Municipal avala, exhorta y acompaña este proyecto de acuerdo. Desde la Secretaría de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo se avanzó en el componente técnico y financiero; el Concejo Municipal le da la legalidad administrativa y a través de acta, se estipula que en una proyección de 10 años, según el incremento del salario mínimo, empezando desde el 2020, se asigna una partida presupuestal de 136 salarios mínimos para la logística y organización de este importante evento”, anotó Cristian Cifuentes, Secretario de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo.

Es importante mencionar que el trámite de este proyecto debió ser estudiado a profundidad, puesto que toda propuesta de este tipo tiene un impacto fiscal dentro del presupuesto del municipio, por lo que fue objeto de análisis minucioso para lograr su viabilidad.

“La Próxima Administración Municipal tendrá que aunar esfuerzos para que esta iniciativa se gestione a través de la empresa privada, la banca, entidades como FONADE, entre otros; de manera que sea un gran evento, en donde puedan participar alrededor de 2.000 campesinos en su celebración, que tendría foros, talleres, expomercado, rueda de negocios y un almuerzo de integración”, mencionó el titular de la cartera de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo.