Inicio JUDICIAL Fiscalía retira preacuerdo con Jhonier Leal por el homicidio de su madre...

Fiscalía retira preacuerdo con Jhonier Leal por el homicidio de su madre y hermano

401
0

Yhonier Leal decidió retractarse de haber aceptado cargos por el asesinato de su hermano Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández, y su defensa pidió no aceptar el preacuerdo al que había llegado con la Fiscalía. Después de esta solicitud, el ente acusador, por medio de una carta, pidió a la Juez aceptar el retiro del documento.

 “Señora Juez, con todo respeto, en este momento quiero decirle que definitivamente no aceptó los cargos, no aceptó absolutamente nada”, dijo el Jhonier Leal en una audiencia de revisión de preacuerdo, afirmando que la Fiscalía lo presionó para firmar este documento.

Según el acusado tomó esta decisión por la presión mediática que ha generado odio en su contra, la de su familia y la de las personas que lo defienden. “Las amenazas van y vienen sin parar, al punto de decirme que tengo que autoincriminarme, que tengo que declararme culpable o mi vida está en juego”.

Asimismo, dijo que ha vivido en la intimidación verbal, corporal y psicológica. “Todo el mundo pudo ver como el CTI llega a mi casa arbitrariamente a capturarme cuando yo siempre estuve dispuesto a rendir indagaciones, nunca me escape, porque no soy culpable”, aseguró.

Dijo también que la Fiscalía montó un show mediático y que en las audiencias lo obligaron a mirarlos de frente y lo condenaron anticipadamente. “No contentos con esto llegaban al punto de decir que lamentablemente si yo no llegaba a un buen preacuerdo con ellos, iban a buscar la manera y tenían los recursos para hacerme condenar hasta más de 50-60 años”.

Otro de sus argumentos para retractarse de su decisión fue la falta de recursos económicos. “Para nadie es un secreto que, en este país, y en cualquier parte del mundo, el poderte defender requiere de muchos ingresos económicos, con los cuales yo no cuento, y por los cuales tuve que decirle a mi abogado anterior que no podía continuar con él”.

De igual manera aseguró que le hicieron falsos ofrecimientos. “Me dijeron que me ofrecían 17 o 18 años y medio, a lo cual lo consulto con mi abogado y me dice: ‘si no tienes para defenderte, es un buen preacuerdo, acepta’.