Inicio JUDICIAL Fiscalía presentó positivo balance de lucha contra estructuras delincuenciales en Norte de...

Fiscalía presentó positivo balance de lucha contra estructuras delincuenciales en Norte de Santander

150
0

Este año se ha logrado una efectividad del 95% en la imposición de medidas de aseguramiento contra presuntos integrantes de estas redes delictivas, pues de los 186 capturados, 177 recibieron medidas de aseguramiento privativas de la libertad.

 En Cúcuta, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, acompañado de la Vicefiscal Martha Yaneth Mancera y el director seccional Norte de Santander, Daniel Tapias Ocampo; dio a conocer los resultados de acciones investigativas desarrolladas en el departamento y que han permitido contrarrestar los delitos que más afectan la seguridad ciudadana.

Fiscal General de la Naciòn Francisco Barbosa.

Al respecto, dio a conocer que, en lo corrido del año, la Seccional Norte de Santander ha logrado la desarticulación de 34 estructuras delincuenciales, lo que equivale al 60% de las bandas que tienen injerencia en la región, a las cuales se les atribuye la comisión de homicidios, hurtos, extorsiones y el tráfico de estupefacientes, tanto local como transnacional.

El ente acusador ha judicializado a 186 de los presuntos integrantes de estas redes delictivas, de los cuales 177 recibieron medidas de aseguramiento privativas de la libertad. El Fiscal General señaló que “Es muy importante este resultado, pues se logró el 95% de efectividad en las medidas, dado el trabajo técnico minucioso de la Fiscalía en las investigaciones”.

Algunos de los procesados, detenidos por el CTI, la Policía y el Ejército Nacional, al parecer pertenecían a grupos armados organizados con injerencia en el departamento como las disidencias de las Farc, Los Pelusos, ELN- Compañía Héroes del Catatumbo, el Clan del Golfo y Los Rastrojos.

Asimismo, se han incautado 1.233 kilogramos de marihuana y 1.534 kilogramos de cocaína, en el marco de las diligencias adelantadas para combatir el microtráfico, impactando esta fuente de financiación de las organizaciones delincuenciales.

Dentro de los grupos delincuenciales impactados se destacan los siguientes:

Clan del Golfo – captura de alias Fabián

En las últimas horas, en el corregimiento Buena Esperanza de Cúcuta, se logró la captura en flagrancia, por porte ilegal de armas, de alias Fabián, presunto cabecilla principal de la subestructura Luis Orlando Padierna Peña del grupo armado Clan del Golfo, con presencia en Norte de Santander.

De acuerdo con las indagaciones, alias Fabián tendría una trayectoria criminal de más de 15 años, pues habría pertenecido al extinto Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en Valle del Cauca y al Clan Úsuga.

Ante un juez de control de garantías la Fiscalía le imputará cargos por fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y otros delitos.

Los del Burro

La Fiscalía judicializó a 13 presuntos integrantes de la banda delincuencial Los del Burro, quienes estarían implicados en varios homicidios, ocurridos entre 2020 y 2021.

De acuerdo con el material probatorio obtenido, la Fiscalía evidenció que el grupo delinquía en Cúcuta (Norte de Santander) y su zona metropolitana, ejecutando homicidios por el control del expendio de sustancias estupefacientes.

Entre los detenidos se encuentra Yeison Andrés Severiche Martínez, alias Yeison o el Gato, presunto cabecilla la banda, quien al parecer era el encargado de coordinar las acciones delictivas.

Los Buques

Con la captura de 8 de sus presuntos integrante se logró la desarticulación del grupo de delincuencia común denominado Los Buques, con presencia injerencia especialmente en las comunas 6, 7 y 9 de Cúcuta. Los hoy procesados supuestamente usaban armas de fuego para intimidar a sus víctimas y despojarlas de sus elementos personales.