Inicio DESTACADOS En Yopal, Lenin Bustos no será Candidato a la alcaldía

En Yopal, Lenin Bustos no será Candidato a la alcaldía

283
0

Este 3 de septiembre La Registraduría Nacional del Estado Civil finalizó el proceso de revisión de firmas de los 590 comités de grupos significativos de ciudadanos, que respaldaban candidaturas para las elecciones de Autoridades Territoriales que se realizarán el 27 de octubre.

A nivel nacional fueron aprobados las firmas de 476 grupos significativos de ciudadanos, sin embargo, en Yopal el único movimiento por firmas que tenía al abogado Lenín Bustos llamado “Yopal al Derecho”, no aparece en la lista de los aprobados, es decir que este candidato independiente se quedó sin el aval para poder competir por la alcaldía de la capital de Casanare.

Se conoció que Lenin Bustos interpondrá las reclamaciones pertinentes para que sean revisadas nuevamente las firmas presentadas por él con miras a que se reevalúe una posible participación si se encuentra lugar a que hubieran existido irregularidades en el proceso.

Lo cierto es que en estos momentos Lenin Bustos queda por fuera de la contienda electoral y con la libertad de escoger a cuál de los demás 10 candidatos podría respaldar.

El Registrador Nacional Juan Carlos Galindo Vácha informó que “un equipo de cerca de 700 personas integrado por funcionarios, técnicos y grafólogos de la Registraduría Nacional en Bogotá, se encargó de verificar, uno a uno, los 17.915.230 apoyos presentados por los grupos significativos de ciudadanos. Se realizó la revisión de la totalidad de los apoyos entregados”.

El funcionario resaltó que “31 grupos significativos de ciudadanos entregaron firmas para apoyar candidatos a las gobernaciones, 336 a la alcaldía, 19 a las Juntas Administradoras Locales, 200 a concejos municipales y 4 a las asambleas departamentales”.

El proceso de revisión tiene en cuenta entre otros aspectos, que los datos de quienes firman estén completos y coincidan nombre y cédula, que pertenezcan al censo electoral correspondiente y que no existan firmas uniprocedentes. Adicionalmente un grupo de grafólogos profesionales realizó la revisión técnica correspondiente.