Inicio REGIONALES En Unitropico Minciencias inauguró laboratorio de estudios moleculares de la Orinoquia “Lemo”

En Unitropico Minciencias inauguró laboratorio de estudios moleculares de la Orinoquia “Lemo”

536
0

Es así como el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación encargado José Manuel Luque inauguró el laboratorio de estudios moleculares de la Orinoquia – LEMO ubicado en el campus de la Universidad Internacional del Trópico Americano Unitropico, el cual fue fortalecido con equipos de alta tecnología para el diagnóstico de COVID – 19 y también es una herramienta significativa para la realización de otros estudios científicos.

En el acto inaugural, el Rector de Unitropico, Oriol Jiménez Silva junto al Vicerrector de Investigación Oscar Rodríguez Fandiño, y José Manuel Luque, Johana Velandia, Directora Técnica de Salud Pública Departamental en Casanare,  recorrieron las instalaciones de este laboratorio que según afirmó en su discurso el delegado de Minciencias, “el LEMO se convierte en el No. 35 que el ministerio entrega al país bajo la estrategia ‘Más labs en región’, el cual tuvo una inversión aproximada a los 3.800 millones de pesos con aportes del sistema general de regalías, Universidad Nacional de Colombia y Unitropico”.

El “Lemo” nació el año 2020 con la convocatoria No. 9 de Minciencias, bajo la formulación de investigadores de Unitropico como institución proponente y con el apoyo de investigadores de la Universidad Nacional, para el fortalecimiento de la capacidad instalada en ciencia y tecnología, que permitiera atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo, para la salud humana en Casanare.

Unitropico reconoció el invaluable apoyo brindado por las investigadores Nubia Matta Camacho y Gloria Ramírez Nieto, porque desde los laboratorios de las Facultades de Ciencias y Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, capacitaron al personal que está laborando en el laboratorio, construyeron puentes para nuevas investigaciones, fortalecieron los procesos en la región y a nivel nacional, con lo que se aportará en los avances investigativos del territorio”, agregó el Dr. Óscar Rodríguez Fandiño, Vicerrector de Investigación de Unitropico. 

Para la universidad Unitropico, una Institución de Educación Superior transformada recientemente en universidad pública, con cerca de 2.500 estudiantes, el laboratorio es una gran oportunidad para elevar las condiciones académicas y contribuir con los planes establecidos hacia el desarrollo sostenible de la región de la Orinoquia.    

“Aprovecho la oportunidad para invitar a los jóvenes del departamento para que hagan uso de los recursos con los que cuentan ahora en este nuevo laboratorio, que va a permitir la investigación tanto en COVID 19 como en otros agentes patógenos presentes en la región”, puntualizó el ministro encargado.