Inicio REGIONALES En el Vichada se celebró el centésimo trigésimo, un legado de 131...

En el Vichada se celebró el centésimo trigésimo, un legado de 131 años de la Policía Nacional

123
0

En ceremonia de aniversario centésimo trigésimo todo un legado de 131 años que reconoce el lema DIOS y PATRIA en todos los rincones del país, indicando que allí hay un policía. Más de un siglo construyendo una historia en la que mujeres y hombres, procedentes de todos los territorios de Colombia, contribuyen a la consolidación de la convivencia y la seguridad.

 131 años más fortalecidos y de trabajo sin pausa, asumiendo con valentía los desafíos del nuestro país y enfrentando con determinación a aquellos que, a través de conductas contrarias a la convivencia y a la ley, pretenden arrebatarles la tranquilidad a los habitantes de Colombia: siempre estaremos por encima de estos desafíos, sirviendo con dedicación y profesionalismo.

 Todas las acciones desarrolladas durante el servicio de Policía, obedecen a la Constitución Nacional, las leyes y los reglamentos, se rigen por el honor policial y se transforman en convivencia y seguridad para los ciudadanos; de allí se presume la legitimidad del actuar de cada mujer y hombre que porta este uniforme.

 Campesinos, indígenas, raizales, afros, mulatos y ROM, conforman esta Institución diversa, cercana a la ciudadanía, eficiente y efectiva en la protección de los derechos y las libertades, así como en la exigencia en el cumplimiento de los deberes que nos fortalecen como nación.

 Prevenir, disuadir y luchar contra el delito, con conocimiento y técnica policial, caracteriza a los policías de Colombia, quienes actúan con paciencia, prudencia e inteligencia para servir a la comunidad.

 Esta es una Policía que se transforma, innova y se adapta a los requerimientos de la ciudadanía, a las exigencias del entorno, a la dinámica nacional y global;

Supera los retos y construye relaciones de confianza y legitimidad, con la firme consigna del orden como fundamento esencial para el funcionamiento de la sociedad.

Inspirada en el anhelo de la convivencia, la Policía Nacional ha dispuesto todas sus capacidades humanas, tecnológicas y logísticas como contribución a la consecución de una paz total y duradera que fortalezca el desarrollo de este país.

El patrullar de un policía extiende la presencia de la autoridad hacia cada rincón de Colombia, abraza al desprotegido y alimenta la esperanza de quien encuentra en DIOS y PATRIA la garantía de sus libertades.

Eternamente recordaremos la vida de las mujeres y los hombres que han ofrendando su vida honrando el juramento de servir a los colombianos. Tan solo en el 2022 fallecieron 57 uniformados en actos del servicio. Eran hijos, hijas, hermanos, hermanas, esposos, esposas, padres y madres que hoy descansan junto al Creador, con la certeza de que aquí continuamos el legado de servicio que su existencia significó.

 Son muchas las muestras de cariño y respeto expresadas por el campesino, el habitante de las ciudades, comerciantes, trabajadores, jóvenes y niños; por cada colombiano que siente la presencia de la Policía Nacional y reconoce la importancia de su misión y exalta su valor.

Es por ustedes que esta Policía Nacional existe, es por ustedes que con gallardía portamos este uniforme que nos reviste con la responsabilidad, es por ustedes que hoy reafirmamos nuestro compromiso con la ciudadanía, Dios y la patria.

El esfuerzo y compromiso de un policía es eterno, inconmensurable y trasciende en la historia de cada ser que le rodea. Hoy celebramos 131 años de legado, de vida, de esfuerzo, de DIOS y PATRIA.