Inicio DESTACADOS En Casanare ¡No más violencia de género!

En Casanare ¡No más violencia de género!

418
0

Nueve mujeres han perdido la vida en hechos de intolerancia, degollamiento, sicariato, feminicidio y casos de violencia intrafamiliar.

Con el pasar de los años vemos como poco a poco la violencia de género se ha ido intensificando en diferentes partes del mundo, sin importar el status social, creencias religiosas, raza, nacionalidad entre otros aspectos que al fin de cuentas pasan a un segundo plano.

En Casanare durante el año 2019, exactamente nueve mujeres han perdido la vida en hechos de intolerancia, degollamiento, sicariato, feminicidio y casos de violencia intrafamiliar.

Yopal

Para el mes de enero en la ciudad de Yopal, María Mesa Bello, fue agredida con un cuchillo y aunque se remitió al Hospital Regional de la Orinoquía, tristemente no logró sobrevivir de sus complejas heridas.

Paz de Ariporo

Así mismo, en la vereda Peral Alta del municipio de Paz de Ariporo, fueron hallados con heridas de arma cortopunzante en el cuello, la joven Irina Tinedo y su pareja Gregorik Salinas, provenientes de Venezuela. Frente este caso, las autoridades reportaron que las víctimas al parecer fueron sacadas de su residencia y conducidas a 500 metros aproximadamente por sus victimarios, donde los ataron para agredirlos hasta acabar con sus vidas.

Maní

En el sitio conocido como La Caimana cerca a las Riberas del Río Cusiana en Maní, María Camila Tascón Ospina, estaba con su pareja cuando de un momento a otro fueron atacados por desconocidos que portaban armas de fuego. Los heridos se trasladaron al Hospital Regional pero días después murió la joven María Camila.

El 27 de febrero del 2019 en la capital de la bandola, se presentó un caso de violencia intrafamiliar donde un sujeto identificado como Juvenal López, atacó con una piedra a su compañera sentimental Mayra Alejandra Martínez Ortega, de nacionalidad venezolana. En su momento el agresor se entregó a las autoridades manifestando que la hoy occisa también lo había agredido, pero luego de varias investigaciones surtidas por los agentes judiciales, el Juzgado Promiscuo de Támara expidió una orden de captura en contra del señor López, quien en la actualidad tiene una condena de 375 meses de prisión por el delito de feminicidio.

Nunchía

Leidy Patricia Adame, fue hallada en estado de descomposición en una alcantarilla entre la vía Yopal – Pore, por labriegos de la  zona que dieron aviso a las autoridades para realizar los actos urgentes. Según Medicina Legal, la occisa presentaba heridas por arma cortopunzante. El presunto responsable de la muerte de Leidy Patricia, fue capturado, pero un juez lo dejó en libertad porque aparentemente no sería un peligro para la sociedad.

De otra parte, la líder social María Concepción Corredor Pérez, de 46 años fue encontrada a orillas de la vía destapada entre la vereda La Pradera – El Caucho del municipio de Nunchía. La dama evidenció en su cuerpo un golpe contundente y lesiones por arma de fuego. Según la pareja de la fallecida, el día anterior en horas de la tarde llegaron dos sujetos en motocicleta y se llevaron a su esposa expresando que eran del ELN.

Sabanalarga

El siete de julio en una residencia ubicada en la calle 2 del municipio de Sabanalarga, se reportó un presunto caso de suicidio donde la víctima fatal respondía al nombre de Licy Colmenares Salgado. Las autoridades recopilaron el material probatorio con el que demostraron que Colmenares había sido asfixiada y estrangulada por su compañero sentimental durante una discusión.

Trinidad

En Trinidad, la señora Blanca Patricia Ruiz Pinzón fue agredida con arma cortopunzante por su expareja sentimental, quien tras cometer el delito huyó del sitio. Como consecuencia de las lesiones, Blanca Patricia falleció dejando un gran vacío en el municipio. Paso seguido, el Juzgado Promiscuo Municipal de Aguazul con Función de Garantías, dictó una orden de captura en contra de Luis Ernesto Bustamante, presunto autor de la muerte de Ruiz Pinzón.

Aguazul

Finalmente, en el barrio Provipaz del municipio de Aguazul, Brissa Barreto en medio de una discusión fue apuñalada por su pareja Alcides Cabezas, de 35 años. Como resultado de la fuerte lesión, la dama de 49 años murió mientras que las autoridades lograron capturar en flagrancia al señor Cabezas, quien hoy se encuentra recluido en la cárcel de La Guafilla en Yopal.

Esclarecimientos

Es de agregar que de los nueve casos, seis han sido esclarecidos gracias a la ardua labor efectuada por el personal de la Sijin en coordinación con la Fiscalía Seccional Casanare.

De otra parte, el grupo periodístico de Prensa Llanera se contactó con Belcy Moreno, referente de Salud Mental de Casanare, quien frente a la violencia de género señaló: “La violencia empieza por cosas mínimas como un empujón, celos, un pellizco, una palabra. Por eso es importante buscar ayuda a tiempo”.

Factores y ruta de atención

Con base a lo informado por la funcionaria, se conoció que los principales factores de violencia de género son: Las dificultades en las relaciones de pareja, falta de comunicación, falta de relaciones equitativas y el consumo de alcohol. “En este 2019 ha disminuido un 24% con relación al 2018. Han bajado las cifras por las acciones de prevención de violencia e identificación de factores de riesgo y por la promoción de los factores protectores. La ruta de atención para la violencia de género consiste en que cuando es violencia física, se ingresa por salud o por justicia; cuando es violencia de pareja ingresa por Comisaría de Familia; y si la violencia es con la ex pareja se debe ingresar por Fiscalía. Si el caso es de violencia sexual indiscutiblemente ingresa por salud, y es allí donde se activa la ruta de atención, bien sea con la Comisaría de Familia o toma de muestras y demás por parte de Medicina Legal, posteriormente la EPS entra a hacer la atención en salud mental correspondiente”, confirmó la Referente.

Comisaría de Familia

Ya que estas temáticas son tan amplias, Lyda Díaz, Comisaria Cuarta de Familia en Yopal, explicó que desde su dependencia han llevado a cabo 11.928 procesos de violencia intrafamiliar, cifra que va tan solo hasta el mes de agosto del año en curso.

A pesar de que son innumerables los procesos, en algunos eventos se han evidenciado incumplimientos, lo que produce la expedición de un fallo con el que se impone una multa de dos a 10 salarios mínimos, “si no puede pagar o no quiere, se hará la conversión en arresto. Las víctimas muchas veces han querido retractarse de lo dicho, pero la violencia intrafamiliar en lo administrativo no es desistible o conciliable”, dijo la comisaria Lyda.

Medidas de protección

La ley 1257 del 2008 en su artículo 17, estipula las medidas de protección a las cuales se ven inmersas las víctimas de violencia. Entre ellas se encuentran: Ordenar al agresor el desalojo de la casa de habitación que comparte con la víctima, cuando su presencia constituye una amenaza para la vida, la integridad física o la salud de cualquiera de los miembros de la familia; ordenar al agresor abstenerse de penetrar en cualquier lugar donde se encuentre la víctima, cuando a juicio del funcionario dicha limitación resulte necesaria para prevenir que aquel perturbe, intimide, amenace o de cualquier otra forma interfiera con la víctima o con los menores, cuya custodia provisional le haya sido adjudicada; prohibir al agresor esconder o trasladar de la residencia a los niños, niñas y personas discapacitadas en situación de indefensión miembros del grupo familiar, sin perjuicio de las acciones penales a que hubiere lugar; obligación de acudir a un tratamiento reeducativo y terapéutico en una institución pública o privada que ofrezca tales servicios, a costa del agresor, entre otras más.

La Comisaria Cuarta de Familia del municipio de Yopal, dijo que afortunadamente se han evitado muchos desenlaces fatales, pero que aun así, es realmente importante que las victimas dimensionen la gravedad de los hechos y del riesgo latente que corren.

Ley de feminicidio

Para culminar este especial, no podemos dejar atrás el tétrico crimen ocurrido en el año 2012, más exactamente en el Parque Nacional de Bogotá donde Rosa Elvira Cely fue agredida, violada, empalada y abandonada por un compañero de estudio identificado como Javier Velasco. A raíz del repudiable acto, fue creada la ley 1761 del año 2015, la cual tiene como objeto tipificar el feminicidio como un delito autónomo, para garantizar la investigación y sanción de las violencias contra las mujeres por motivos de género y discriminación, así como prevenir y erradicar dichas violencias y adoptar estrategias de sensibilización de la sociedad colombiana, en orden a garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencias que favorezca su desarrollo integral y su bienestar, de acuerdo con los principios de igualdad y no discriminación.

Es indignante que estas historias tengan que pasar, para que la población se concientice y sensibilice sobre dicha problemática que a diario afecta y/o arrebata vidas, por eso es primordial no callar y denunciar a tiempo ante las autoridades, porque cualquier mujer puede ser la próxima víctima.