Inicio JUDICIAL En Casanare 19 personas fueron capturadas según balance policial de fin de...

En Casanare 19 personas fueron capturadas según balance policial de fin de semana

274
0

La Policía Nacional durante el fin de semana desplegó todas las capacidades humanas y técnicas para prevenir las afectaciones a la seguridad y permitir la movilidad en el departamento de Casanare. Es así que se solicitaron alrededor 7.468 antecedentes a personas, se desplego un personal de apoyo para los diferentes eventos programados y en atención a la suspensión eléctrica en el municipio de Villanueva se dispuso un grupo de reacción para brindarle mayor tranquilidad a la ciudadanía.

De acuerdo con lo anterior el Departamento de Policía Casanare reporta los siguientes resultados:

19 personas fueron capturadas entre estos un adolescente aprehendido en el departamento de Casanare. 15 en flagrancia y 04 por orden judicial, 06 Capturas por el delito de hurto con recuperación de elementos, 01 por el delito daño en bien ajeno, 03 capturas por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y 01 lesiones personales y 08 por otros delitos.

Resultados contra el delito de hurto y recuperación de elementos

Mediante labores de patrullaje uniformados adscritos al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes (MNVCC), capturaron en flagrancia a dos hombres de 26 y 28 años de edad en la carrera 16 con calle 43 del barrio Ciudadela del Carmen de Yopal, quienes fueron sorprendidos intentando hurtar varios elementos de una residencia con un laso. Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente para que respondan por el delito de tentativa de hurto.

En la Chaparrera gracias a la información oportuna de la ciudadanía unidades policiales adscritas al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes (MNVCC), capturaron dos personas de 29 y 30 años de edad de nacionalidad venezolana, quienes fueron sorprendidos en flagrancia hurtando cuatro tapas de pozos de una empresa petrolera, durante la captura fue la inmovilizado un vehículo tipo motocarro color blanco en el que pretendían sacar las tapas. Estos ciudadanos fueron dejados a disposición de la Fiscalía 35 Local por el delito de hurto.

En la carrera 13 con calle 19 del barrio Luis María Jiménez de Aguazul, fue capturado en flagrancia un sujeto de 32 años de edad, quien fue sorprendido hurtando 400 metros de cableado de referencia 2×20 utilizados para línea telefónica e internet, este sujeto fue dejado a disposición de la Fiscalía Segunda Local de Aguazul.

En desarrollo de actividades de registro y control sobre la calle 5 con carrera 10 barrio Las Villas, de Paz de Ariporo, integrantes de la Policía Nacional realizaron la captura por orden judicial de un hombre de 22 años de edad a quien le figura orden de captura vigente por el delito de hurto calificado emanada por el Juzgado 2° De Ejecución De Penas Y Medidas De Seguridad de Yopal, este ciudadano fue dejado a disposición de la autoridad solicitante.

Resultados frente al delito de lesiones personales

En Yopal gracias a la información oportuna de la comunidad y la pronta reacción policial del cuadrante, capturaron en flagrancia de un hombre de 29 años de edad, quien minutos antes en la transversal 15 con calle 10 conjunto residencial Los Vencedores, se encontraba protagonizando una riña con una mujer de 49 años de edad, el hombre había agredido en varias oportunidades con elemento contundente a la mujer y le lanzó un líquido industrial al rosto. El ciudadano fue capturado por el delito de lesiones personales y dejado ante la Fiscalía 35 URI de Yopal.

Resultados frente al delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de estupefaciente

En Yopal uniformados del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes logró la aprehensión en flagrancia de un adolescente de 17 años de edad a quien, durante el registro e identificación a personas, se le encontraron 20 gramos de estupefaciente tipo marihuana, este menor es aprehendido y dejado a disposición de la autoridad competente por el delito de porte y tráfico de estupefacientes.

Así mismo, en el barrio 20 de Julio fue capturado un hombre de 20 años a quien se le halló en un bolso tipo canguro 07 bolsas transparentes que contenían marihuana y 10 cigarrillos con la misma sustancia, este sujeto había sido descrito por la comunidad como alguien sospechoso que no pertenecía al sector. El ciudadano fue dejado a disposición de la Fiscalía local URI.

Otra persona fue capturada en las instalaciones de la Estación de policía Yopal, intentando ingresar 09 gramos de marihuana escondidos en un recipiente de desodorante y 15 gramos de base de coca escondido en un recipiente de crema. Este sujeto intentó aprovechar el ingreso de elementos de aseo para los capturados en las carceletas para ingresar la sustancia escondida. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía local 35 URI.

Otros delitos

Unidades adscritas al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes de la Estación de Policía Aguazul, realizaron la captura en flagrancia de un sujeto de 26 años de edad, por haber ingresado de manera ilegal a un bien inmueble ajeno a su propiedad. La captura se dio cuando los uniformados realizaban labores de patrullaje sobre la carrera 5 con calle 9 del barrio La Esmeralda, siendo advertidos por la comunidad de que un hombre ingresó a una residencia de forma arbitraria, este sujeto es capturado por el delito de violación habitación ajena y dejado a disposición de la Fiscalía Segunda Local de Aguazul.

Uniformados adscritos al cuadrante 1 de la Estación de Policía Paz de Ariporo realizaron la captura mediante orden judicial de un ciudadano de 35 años de edad en vía pública de este municipio. Cuando las unidades policiales le solicitaron antecedentes le figuró una orden de captura vigente, emanado por el Juzgado Penal Municipal de Conocimiento 26 de Bogotá por el delito de violencia intrafamiliar agravado. El hombre fue dejado a disposición ante la autoridad competente Fiscalía en turno.

De igual manera  un hombre de 35 años de edad fue capturado por el cuadrante mediante orden judicial en la carrera 9 con calle 6 del barrio Las Villas, integrantes de la Policía Nacional a través de la herramienta para a solicitud de antecedentes evidenció la orden judicial vigente, emanado por el Juzgado 2° Promiscuo Municipal de Paz de Ariporo por el delito de violencia intrafamiliar, este ciudadano fue dejado a disposición de la autoridad competente.

Así mismo el pasado  6 de mayo capturaron por orden judicial de un ciudadano en la carrera 6 con calle 3 barrio Centro del municipio de Sabanalarga, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

Dicho resultado se logró gracias a la labor preventiva y de control avanzada por el grupo de investigación criminal (SIJIN-SEPRO) adscritos al Departamento de Policía Casanare, en donde se resalta el compromiso de la institución en pro de reducir las conductas punibles y garantizando así, que los habitantes del departamento convivan en armonía.

Código de convivencia y seguridad ciudadana

En cuanto a infracciones al Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana, durante el fin de semana en todo el departamento fueron aplicados por la Policía Nacional 74 órdenes de comparendo, de estas, La infracción más recurrente fue por el Artículo 27 numeral 6 (Portar armas corto punzantes) con un reporte de 35 armas incautadas mediante ordenes de comparendo el fin de semana municipios con aplicación a la norma fue Yopal con 49 aplicaciones al código.

Seguridad vial

La Seccional de Tránsito y Transporte adscrita al departamento de Policía Casanare informó que durante el fin de semana se movilizaron 5.341 vehículos por las vías del departamento, de estos, 2.654 ingresaron y salieron 2.687 de Casanare, se realizaron 20 órdenes de comparendo.

Información de casos de policía atendidos en Yopal

Durante el fin de semana fueron atendidos 342 motivos de Policía mediante la Línea Única de Emergencias 123. De estos casos, 25 Perturbación a la tranquilidad, 42 por riña, 26 por violencia intrafamiliar en todo el departamento.