Inicio POLÍTICA En Audiencia Pública de Juventudes, fueron escuchados por la Asamblea de Casanare

En Audiencia Pública de Juventudes, fueron escuchados por la Asamblea de Casanare

85
0

En esta audiencia pública con los jóvenes casanareños, dejó claro que esta población tiene liderazgo, representatividad y objetivos encaminados a fortalecer sus espacios de participación.

Una vez escuchados a cada uno de los jóvenes se acordó primero crear una comisión accidental para hacer el seguimiento a denuncias hechas por los jóvenes durante la audiencia.

La Duma Departamental, solicitó al Gobierno de Casanare redoblar esfuerzos, aumentar las acciones para mejorar el cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo e impactar mucho más al sector rural.

El próximo lunes 28 de noviembre, en segundo debate de presupuesto, la Asamblea Departamental estudiará la propuesta de la juventud para que se fortalezca el rubro que va dirigido a esta población.

Carlos Fredy Mejía, Presidente de la Asamblea Departamental de Casanare, invitó a los jóvenes a ser más participativos en las sesiones que se desarrollan y les recordó que, con la actual Ley de Régimen Departamental, tienen derecho a participar de los debates, previa inscripción al desarrollo de la sesión de su interés.

En el recinto de la Asamblea Departamental de Casanare se vivió un estado de expectativa por lo que sería la jornada de Audiencia Pública de Juventudes; había incertidumbre por la participación que habría de parte de esta población y, aunque se sabe que es una comunidad que tiene la fuerza y la vitalidad de los años, también la efervescencia de los sueños e ideales que persiguen, lo que en ocasiones los lleva a actuar con la pasión que puede ser juzgada por la sociedad.

Así, empezó la exposición de logros, alcances y estadísticas por parte de la Administración Departamental, la cual, aunque tiene estipulado generar espacios de apoyo para la juventud, durante el informe de la Secretaría de Planeación fue evidente que hace falta darle mayor impulso para que los logros y objetivos de esa dependencia se alcancen en un 100%, meta que entiende la Duma Departamental es el deseo de ser obtenida por parte del Gobernador Salomón Andrés Sanabria Chacón.

Por su parte, las Secretarías de Educación e Integración, Desarrollo Social y Mujer, permitieron, tanto a la Duma departamental como a los jóvenes asistentes, ver que las acciones y alcances se están llevando a cabo para esta población.

Algunos alcances y población joven impactada

Un primer logro que viene alcanzando la Secretaría de Integración, Desarrollo Social y Mujer, es la de llevar el servicio de asistencia técnica para la conformación y operación de espacios de participación locales de juventud, por medio de la cual ha llegado a 1.305 jóvenes en los 19 municipios de Casanare.

En cuanto al servicio de apoyo a unidades productivas, más de 300 jóvenes de área urbana, rural, víctimas, indígenas, afrocolombianos y demás población, cuentan con el apoyo.

Respecto a la formación en política y liderazgo juvenil, más de 460 jóvenes han participado en la estrategia semillero “Mujeres con Power”, talleres que fortalecen en esta población la participación ciudadana y la formación política.

¿Qué opinan los actores involucrados?

Si bien la administración departamental expuso sus alcances y la evidencia de la población impactada, los jóvenes casanareños tienen más expectativas y deseos de ser tenidos en cuenta en otro tipo de espacios y escenarios.

Así, lo explicó el presidente de la Asamblea Departamental, Carlos Fredy Mejía: “En la Audiencia Pública de Juventudes vimos a jóvenes proactivos, participativos y con el interés de que las ideas expuestas sean tenidas en cuenta. Pidieron espacios de participación a los entes departamentales, en la Duma departamental, en los Gobiernos Municipales, y todo con el ánimo de que se les permita mayor participación, oportunidades educativas pero con calidad, mayor apoyo en los proyectos de emprendimiento, entre otros”.

Así mismo, la juventud pidió al Gobierno Departamental revisar los dineros que se están destinando para la atención a esta población, razón por la cual, antes del segundo y último debate al presupuesto para el año 2023, el Consejo Departamental de Juventudes radicará ante la Asamblea Departamental la propuesta que hacen para que sea tenida en cuenta por el Gobierno Departamental.

“Revisaremos como Asamblea Departamental qué ajustes o traslados presupuestales se pueden dar para fortalecer el cumplimiento de metas en el plan de desarrollo del gobierno departamental”, señaló Carlos Fredy Mejía.

Por su parte Samuel Santos, Consejero Departamental de Juventudes del municipio de Paz de Ariporo, destacó y reconoció este espacio generado por la Asamblea Departamental para poder construir entre todos, “se logró la creación de una Comisión Accidental para el seguimiento de diferentes procesos juveniles, y nos parece interesante que los diputados desde sus diferentes posturas políticas mantengan comunicación con los jóvenes de sus municipios”.

Así mismo, Tayson Alexander Parra, líder juvenil del norte del departamento destacó que, “estos espacios de participación son muy importantes para articular. Este espacio que creó la Asamblea Departamental es como un mecanismo de control para que la construcción sea entre todos, en donde además también se brinden las garantías de cumplimiento para los jóvenes de los 19 municipios de Casanare”.

Y precisamente, por ese deseo de los jóvenes de que se garantice el cumplimiento de lo que la Administración Departamental promete, es que se creó la comisión accidental, para hacer seguimiento, entre otros, a la destinación y uso que se está haciendo a las busetas que se entregó hace unos meses a algunos municipios para que fueran usadas en el transporte de los jóvenes que tienen que acceder a la sede del SENA en Paz de Ariporo ya que, según la denuncia de los jóvenes en el recinto de la Asamblea, el uso que se está dando es otro.