Inicio INTERNACIONAL En Afganistán reabren las secundarias sin maestras ni alumnas

En Afganistán reabren las secundarias sin maestras ni alumnas

155
0

Los talibanes cerraron el Ministerio de la Mujer y lo remplazaron por el de la Propagación de la Virtud.

Este sábado  18 de septiembre de 2021  en Afganistán hicieron la  reapertura de los colegios, pero sin la presencia de alumnas ni profesoras en sus aulas, ya que el gobierno talibán ordenó a través de un comunicado que solo los niños y los maestros retornen a las aulas.

Estos hechos no concuerdan con los anuncios conciliadores del grupo extremista hecho en el mes de agosto respecto al supuesto respeto que iban a tener en cuanto a los derechos de las mujeres. El gobierno clausuró el Ministerio para Asuntos de la Mujer, inaugurado en 2001 para velar por los derechos de las mujeres afganas y en su remplazo estableció el Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio; organismo que se encargará de hacer cumplir estrictas normas religiosas.

De acuerdo con lo anterior se trata de la misma institución que durante el anterior régimen talibán (1996-2001), desplegó en las calles la llamada ‘policía de la moralidad’, grupo destinado a resguardar el cumplimiento de la estricta visión de los talibanes de la ley religiosa islámica (sharía). Estas decisiones han despertado temor entre las propias mujeres afganas y activistas a su favor, que las ven como el retorno a la severidad talibán de fines de la década de 1990.

 Fuente: La Hora.