Inicio OPINION Elecciones presidenciales de Colombia en proceso

Elecciones presidenciales de Colombia en proceso

258
0

Por Lola Portela

Son falsos los datos que circulan en las redes sobre resultados de las votaciones en el exterior, y que registran a Petro como ganador de las elecciones, en algunas ciudades y países.

Es importante aclarar que en otros países los comicios para definir al jefe de Estado iniciaron primero y se extenderán hasta el domingo 29 de mayo, día en el que se vota en todo Colombia.

La Ley 1475 de 2011 (artículo 51) explica: “Los periodos de votación de los ciudadanos colombianos residentes en el exterior deberán estar abiertos durante una semana, entendiéndose que el primer día es el lunes anterior a la fecha oficial de la respectiva elección en el territorio nacional”. 

Por esta razón, los comicios en el exterior se iniciaron con la apertura de urnas en Auckland, Nueva Zelanda. Allí empezaron oficialmente las elecciones de presidente y vicepresidente de Colombia en el exterior. Precisamente cuando el candidato de la izquierda, Gustavo Petro, intentaba “incendiar” el ambiente, aludiendo que el martes se cancelarían las elecciones en Colombia, porque le darían un “golpe de estado a las elecciones”.

Afirmaciones sin fundamento y lejos de la realidad, pues organizar unas elecciones implica toda una logística, y Colombia está en el tema hace muchos meses.  Se requiere coordinar la inscripción misma y, con base en esas cifras, hacer el envío de material electoral, y esos kit electoral se despachan con antelación, no un día antes.

Por eso se sabe que, en el exterior, para las elecciones actuales, 972.764 ciudadanos están habilitados para votar fuera del país, como lo señaló la Registraduría Nacional, la cual detalló también que en 67 países distintos habrá 250 puestos de votación y 1.343 mesas.

El conteo de esos resultados en el exterior, junto con los demás, se hará el domingo 29 de mayo, a partir de las 4 de la tarde, hora de Colombia, y sólo hasta entonces sabremos resultados oficiales. Lo demás es carreta suelta.

Creo que nuestra labor, nuestra responsabilidad, como periodistas es informar la verdad, no replicar mentiras. Nuestra labor es salirle al paso a esas publicaciones falsas que sólo pretenden desestabilizar el país, tratando de mostrar, desde ya, un ruido de fraude, que también es falso.

Los colombianos sí estamos ya en proceso electoral. Las urnas sí se abrieron y con la libertad que tenemos para escoger el nuevo mandatario, pero el conteo repito será el 29 de mayo, a las 4:00 p.m. Es decir, partir del cierre de las elecciones en Colombia.

Muchos estamos seguros que, como siempre, no ganarán las encuestas, sino los votos. Esos que ésta vez se la están jugando por el futuro del país.

La mayoría queremos paz, no más violencia, ni odio, destilado desde el ruido y los rumores falsos, para desestabilizar el país.

¡NO MÁS! señores de la izquierda, si desean ganar, jueguen limpio