Inicio OPINION El 29 de octubre las calles de Colombia se visten de protesta 

El 29 de octubre las calles de Colombia se visten de protesta 

204
0

Por Lola Pórtela

Sin cumplirse los tres meses del gobierno de Gustavo Petro, en Colombia, el inconformismo es latente. No sólo por parte de quienes no votaron por él, sino hasta sus seguidores e incluso partidos que pactaron apoyar su gobierno, ya expresaron su descontento. Por esa razón, el próximo sábado 29 de octubre el país vivirá la tercera jornada de protestas y marchas en contra de su Gobierno.

La marcha del 29 de octubre es en contra de las Petroreformas, por considerarlas predictatoriales, así lo ha expresado en varios medios Pierre Onzaga, líder y vocero de la Gran Marcha.

Sin embargo, el pueblo se ha ido llenado de muchos más motivos. Colombia no ve con buena intención las iniciativas, y los nombramientos de personas sin experiencia, para los cargos en algunos ministerios, por parte del presidente Gustavo Petro, quien dice ser el gobierno del “Cambio”.

Un Cambio que sólo plantea más y mayores impuestos, para “apadrinar” con cuotas mensuales, como lo hizo Venezuela para mantener o ganar adeptos. Y esa es la “política social” que tiene como migrantes, por el mundo, a cientos de venezolanos, que se aburrieron de aguantar hambre.

Ya en Colombia se empezó a desmotivar la inversión extranjera y de la empresa privada, lo que traería mayor desempleo.

Los del Cambio generan inseguridad financiera interna y externamente, con los anuncios para la empresa colombiana líder en explotación y exportación de petróleo, Ecopetrol, cuando su acumulado en los primeros seis meses fue $76,4 billones en ingresos y $17,1 billones en ganancias. Hablan de transición energética, pero pareciera que ignoran que necesitan de hidrocarburos.  Los pronunciamientos tanto del Presidente, como de la ministra de Minas y Energía hasta ya han hecho tambalear las divisas que favorecen al país, en la bolsa.

El discurso que lleva al caos, desde el odio y la desigualdad, dice que en 200 años no se hizo nada en el país y que el país tiene una deuda histórica de más de 500 años con los indígenas y hasta los afros. Colombia es un país con pobreza, como muchos otros, pero los indígenas y los afros si tienen políticas que los benefician, asunto diferente es la corrupción local en sus territorios. Y bien se sabe que una sociedad es próspera cuando se brindan opciones de desarrollo, no cuando se le regala todo. El gobierno del cambio prometió y sigue promocionando hasta la entrega de tierras ¡gratis!, pero no tiene con qué comprarlas, ni con qué cumplir sus promesas populistas, de cuotas hasta de 3000 millones para los indígenas en harás de “recuperar la Amazonia”, 800 mil para los delincuentes que se acojan a la ley y 500 mil para los abuelos. Esos recursos no existen, pero si pueden generar falsas expectativas y muy nocivas en la población que cree en ese cambio.

En definitiva, son políticas y acciones que afectan la armonía, la tranquilidad y los bolsillos de todos los colombianos. En medio de la crisis mundial, insisten en la creación no sólo de nuevos impuestos, sino de nuevos ministerios, con lo cual se ve que no hay proyecto de austeridad, sino de aumentar la carga presupuestal del Estado, cuando como tal, el estado no produce nada, pues lo que les llega, incluso el sueldo de todos los funcionarios, es producto del trabajo de ese pueblo que marchará.

Así mismo, anuncian una reforma electoral, tal cual como lo han hecho países vecinos con régimen de izquierda, con lo cual algunos se han perpetuado en el cargo. Además, se proyecta una Paz Total, que como la muestran no llevará a ese camino, pues en vez de arrodillar al delincuente, pone las leyes a su favor.

Esos anuncios y medidas han detonado el valor del dólar, y disparado la devaluación del peso colombiano, con lo cual, ya el país siente el resultado, hasta en la canasta familiar.

Tampoco el país ve hoy medidas que garanticen o fortalezcan la seguridad nacional. Por el contrario, frente a la ola de inseguridad y crimen que vive Colombia, por el resurgimiento de masacres, asaltos y asesinatos, hasta se ha purgado tanto al Ejército, como a la Policía, y sus acciones están menguadas por parte del nuevo gobierno, que promueve el respeto de los derechos de los delincuentes, frente a los de la autoridad y la población. Por eso la Policía colombiana es atacada, no se puede defender, y aunque use el mecanismo de detener a los violentos, deben soltarlos.

El país ve como éste es un gobierno que protege a los destructores del bien público y privado, a los delincuentes de la primera línea, pues cuando los detienen infraganti, de inmediato, el ejecutivo interviene, en cabeza del ministro del Interior, para liberarlos.

La lista del inconformismo sigue, pero para la mayoría está en juego la democracia y la libertad.

Esta vez de norte a sur y de oriente a occidente se alzará la voz del pueblo, en señal de rechazo. A continuación, ciudades y lugares de salida de la Gran Marcha Nacional del 29 de octubre:

Bogotá:

– Plaza Héroes Caídos CAN Calle 26 hacia la Plaza de Bolívar – 9:30 a.m.

– Calle 63 con carrera 7 hacía la Plaza de Bolívar – 10:00 a.m.

– Parque Nacional hacia la Plaza de Bolívar – 11:00 a.m.

Barranquilla:

– Estadero la Troja Calle 74 #44 Esquina hasta la Plaza de la Paz

Medellín:

– Teatro Pablo Tobón Uribe hasta el Parque de Las Luces

Cali:

– Plaza de las Banderas hasta la Plaza Jairo Varela

Cartagena:

– Camellón de los Mártires hasta el monumento de la India Catalina

Cúcuta:

– Redoma de San Mateo hasta el Parque Santander

Bucaramanga:

– Puerta del Sol hasta la Plazoleta Luis Carlos Galán

Pereira:

– Centro Comercial San Andresito hasta la Plaza de Bolívar

Montería:

– Plazoleta María Varilla hasta el Parque Simón Bolívar

Villavicencio:

– Desde el Centro Comercial Viva hasta el Parque Los Libertadores

Popayán:

– Centro Comercial Campanario hasta el Parque Caldas

Urabá:

– Desde el Parque Infantil Casa de la Cultura Apartadó hasta el monumento Yo Amo a Urabá

Neiva:

– Centro de Convenciones José Eustasio Rivera

Ibagué:

– Parque Murillo Toro hasta Intersección de la calle 60 con carrera 5

Armenia:

– Parque de la Vida hasta la Plaza Simón Bolívar

Santa Marta:

– Plazoleta del Camellón en monumento Rodrigo Bastidas hasta la Catedral

Manizales:

– Sector el cable Cr 23 # 64 – 55 hasta la Plaza de Bolívar

Ocaña:

– Parque San Francisco hasta Parque 29 de mayo

Valledupar:

– Cinco Esquinas hasta el Parque de las Madres

EN EL EXTERIOR, habrá demostración de apoyo a la Marcha, en los siguientes países:

Ciudad de Coral Gables (USA) Demostración

– 280 Aragón Ave, Coral Gables, FL 33134 *Frente al Consulado de Colombia en Miami

Nueva York (USA) Demostración

– 10 E 46th St, New York, NY 10017. * Frente al Consulado de Colombia en New York

Houston (USA) Demostración

– Centro Comercial Gallería esquinas de Westheimer y Post Oak.

Orlando (USA) Demostración

– CITADEL BUILDING 1, 5850 T G LEE BLVD #260 ORLANDO, FL 32822. *Esquina del

Consulado

Los Ángeles (USA) Demostración

– EDINGER AVE. & SOUTH EUCLID STREET. FOUNTAIN VALLEY, CA 92708. MILE SQUARE

REGIONAL PARK, FREE SPEECH AREA

Miami (USA) Demostración

– Torre de la Libertad 600 BISCAYNE BLVD, MIAMI, FL 33132

Ciudad de México (México) Demostración

– Av. Paseo de la Reforma, Juárez, Cuauhtémoc, 06500 Ciudad de México. *Al frente del

Consulado

Ciudad de Panamá (Panamá) Demostración

– Parque del Florista Punta Paitilla

Estocolmo (Suecia) Demostración

– ÖSTERMALMSGATAN 46 – 114 86 *Frente al Consulado

Londres (Reino Unido) Demostración

– 35 PORTLAND PLACE, W1B 1AE, LONDRES, REINO UNIDO. *Frente a la Embajada