Inicio JUDICIAL Dos cabecillas capturados, grupo armado residual Subestructura 39 y un cabecilla del...

Dos cabecillas capturados, grupo armado residual Subestructura 39 y un cabecilla del GAO-r Estructura JB en el Meta

490
0

Alias Iván, uno de los capturados, era cabecilla de finanzas del GAO-r Subestructura 39, efectuaba actividades de inteligencia delictiva para identificar a quienes extorsionar en las veredas de Caño Jabón, California, La Esmeralda, La Realidad, Esteros Altos, Puerto Siare y El Anzuelo, en Mapiripán.

Fue capturado en flagrancia alias Anderson y alias Iván, este último cabecilla de la comisión de finanzas de esta estructura.

La operación militar se desarrolló en la vereda El Anzuelo, municipio de Mapiripán, Meta, hasta donde llegaron las tropas, las cuales mediante registro de allanamiento dieron con la captura de estos dos sujetos, que tenían en su poder dos pistolas, dos proveedores calibre nueve milímetros, 105 cartuchos del mismo calibre, panfletos extorsivos y documentos de la Subestructura 39.

En zona rural del municipio de Mapiripán, Meta, se capturó a alias Anderson, segundo cabecilla del grupo armado organizado residual Subestructura 39, quien tendría más de 40 requerimientos judiciales en acciones realizadas contra la Fuerza Pública y la población civil en Arauca, y alias Iván, cabecilla de finanzas. 

Alias Anderson fungía como segundo cabecilla de la Subestructura 39, y sería el presunto responsable de múltiples emboscadas a las tropas, además de secuestro y extorsión de comerciantes y ganaderos; tendría un prontuario criminal de 24 años, tiempo en el que adquirió amplio conocimiento en actividades financieras, armadas y políticas de los grupos criminales. También sería el responsable de múltiples ataques terroristas en contra de la Fuerza Pública, uno de ellos ocurrió el 30 de noviembre del 2005, en Tame, Arauca, donde fue asesinado un soldado profesional; otro hecho se presentó el 31 de mayo del 2006, en el municipio de Arauquita, Arauca, emboscando a las tropas, lo que dejó como resultado un soldado herido.

Este hombre también sería el responsable del secuestro de dos conductores de una empresa de servicio público el pasado 12 de junio del 2020, por las que cobraba 200 millones de pesos a cambio de su liberación.

Otro de los capturados fue alias Iván, de nacionalidad extranjera, quien ingresó en el año 2019 como integrante de la comisión armada del extinto Frente 10, en donde adelantaba labores de inteligencia delictiva contra la Fuerza Pública sobre los sectores de Arauquita y Saravena, Arauca, con el fin de realizar acciones terroristas mediante la modalidad de plan pistola e instalaciones de artefactos explosivos.

Alias Iván, se estaba desempeñando como cabecilla de finanzas del GAO-r Subestructura 39, en donde efectuaba actividades de inteligencia delictiva, con el propósito de identificar a finqueros y ganaderos que con altos ingresos económicos para exigirles cuota extorsiva.

Los dos sujetos fueron puestos a disposición de la Fiscalía 113 Especializada de Villavicencio, Meta, en donde deberán responder por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y munición, y a quienes se le dictó medida intramural en cárcel de máxima seguridad.

En otra operación militar, también en el Meta, se dio captura a alias Boliqueso, cabecilla principal de la RAER estructura Jorge Briceño, este sujeto también estaría amedrentando a moradores en los municipios de Mesetas, Uribe, Lejanías y Vistahermosa, Meta.

Alias Boliqueso fue capturado por orden judicial en la ciudad de Villavicencio, Meta. Este sujeto cuenta con una trayectoria delictiva de más de 15 años, desde el 2007, donde incursionó como miliciano, para posteriormente pasar al área de finanzas de las extintas Farc, y luego ingresar al GAO-r Estructura Jorge Briceño, como hombre de confianza del cabecilla de la comisión Aurelio Buendía; en la actualidad estaba como cabecilla de las redes de apoyo de esta misma organización.

Estos resultados permiten liberar parte de la presión que están generando estos grupos armados, que mediante intimidaciones a la comunidad realizaban cobros extorsivos.

El Ejército Nacional continuará desarrollando operaciones terrestres unificadas con el propósito de contrarrestar cualquier actividad ilícita que atente contra la seguridad y bienestar de la población civil en el suroriente colombiano, comprometidos con la comunidad, porque donde hay seguridad hay desarrollo social y económico.

El esfuerzo operacional de las tropas del Ejército Nacional, en un trabajo conjunto, coordinado e interinstitucional con la Fuerza Aérea, la Sijín de la Policía y la Fiscalía General de la Nación, dio como resultado las capturas en flagrancia de alias Anderson y de alias Iván, este último cabecilla de la comisión de finanzas de esta estructura.