Inicio NACIONAL Cuenta de alto costo celebró sus 15 años y reveló las cifras...

Cuenta de alto costo celebró sus 15 años y reveló las cifras sobre cáncer en Colombia

173
0

El Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo, que conmemoró 15 años de la cuenta de Alto Costo para el país, el Superintendente de Salud, Ulahy Beltrán López, explicó que la Reforma a la Salud se presentará en el primer semestre de 2023, el Presidente de la Junta Directiva de la Cuenta de Alto Costo, Mauricio Serra, expuso los avances con las enfermedades de Alto Costo en el país y  la Directora de la CAC, Lizbeth Acuña, presentó los resultados del documento relacionado con el CANCER en Colombia.

El reporte de cifras sobre cáncer y la de mayor frecuencia en mujeres son:  mama (22%), cérvix (9%) y colon y recto (9%). 

En el Caso de hombres, el cáncer de próstata (20%), el de estómago (10%) y el de colon y recto (9%) fueron los más frecuentes entre los casos nuevos, el cáncer de mama, próstata y cérvix, son las más altas de mortalidad, confirmó el sistema de salud en Colombia.

Superintendente de Salud, Ulahy Beltrán López

 “Artritis Reumatoide, Hemofilia, Enfermedad Renal Crónica, VIH y Hepatitis C y Cáncer son las enfermedades de alto costo priorizadas por el Ministerio de Salud y que la Cuenta de Alto Costo, gestionamos sus cifras para contribuir a estabilizar el sistema de salud y mejorar la salud de las personas con este tipo de patologías. Hoy con ocasión de nuestro aniversario número 15 revelamos las más recientes cifras sobre cáncer”, informa Lizbeth Alexandra Acuña, directora de la Cuenta de Alto Costo.

El documento que estamos dando a conocer abarca los 11 tipos de cáncer, igualmente priorizados por el Ministerio de Salud, y las cifras son producto de lo entregado por el Sistema de Salud (EPS de ambos regímenes, medicina prepagada, entidades territoriales, de regímenes especiales, secretarias de salud y las entidades administradoras de planes de beneficio) y su gestión la realizan más de 100 personas vinculadas con este organismo creado por los Ministerios de Hacienda y Salud.

Presidente de la Junta Directiva de la Cuenta de Alto Costo, Mauricio Serra

En el documento que recoge información entre 2 de enero de 2020 al 1º de enero de 2021, los tipos de cáncer de mayor frecuencia en los casos nuevos en las mujeres fueron: mama (22%), cérvix (9%) y colon y recto (9%). En los hombres, el cáncer de próstata (20%), el de estómago (10%) y el de colon y recto (9%) fueron los más frecuentes entre los casos nuevos. La mortalidad más alta se presentó en cáncer de mama, próstata y cérvix.

El cumplimiento de los indicadores de gestión del riesgo en cáncer ha sido un reto para las entidades aseguradoras y prestadoras de servicios, identificando barreras administrativas, institucionales, geográficas y de conocimiento, que impactan en su desempeño.

El primero en mujeres y hombres

El cáncer de mama fue el más frecuente entre los 11 tipos de cáncer priorizados y continúa siendo el más común entre las mujeres (28% del total de casos nuevos). El número total de casos nuevos, prevalentes y fallecidos en el periodo fue de 6.593, 85.112 y 3.966, respectivamente.

De acuerdo con la caracterización de los casos nuevos de cáncer de mama: 57 años fue la mediana de edad y en el país, la mediana del tiempo de espera hasta el diagnóstico fue de 25 días y hasta el primer tratamiento de 53 días.

En promedio, la oportunidad de la atención en cáncer y del inicio del tratamiento fueron superiores a los 65 y 32 días, respectivamente.

Por su parte, el cáncer de próstata fue el tercero en frecuencia entre los 11 tipos de cáncer priorizados y continúa siendo el más común entre los hombres con el 17% del total de los casos nuevos. El número total de casos nuevos, prevalentes y fallecidos en el periodo fue de 2.691, 47.588 y 3.453, respectivamente.

De acuerdo con la caracterización de los casos nuevos de cáncer de próstata: 69 años fue la mediana de edad y en el país, la mediana del tiempo de espera hasta el diagnóstico fue de 43 días y hasta el primer tratamiento de 70 días.

Ninguno de los indicadores relacionados con la oportunidad alcanzó la meta propuesta en los regímenes contributivo y subsidiado, con resultados similares al escenario nacional.