Inicio NACIONAL Conozca cuál es el papel de la tecnología para la próxima presidencia...

Conozca cuál es el papel de la tecnología para la próxima presidencia de Colombia

541
0

Colombia vivirá una nueva jornada electoral el próximo 29 de mayo, para decidir cuál será el nuevo presidente, sus resultados tendrán un impacto directo en el desarrollo del sector tecnológico en el país. Una pieza clave en el fortalecimiento de la economía nacional, ya que actualmente la transformación digital está generando una enorme demanda de profesionales en áreas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que, según estima un informe del BID, en Latinoamérica, es de 1.2 millones de nuevos empleos.

El país tiene importantes retos, ya que según la Federación Colombiana de la Industria de Software y TI (Fedesoft), en 2025 Colombia alcanzará un déficit de 162.000 vacantes para profesionales de tecnología.

Sin embargo, esto es a su vez una oportunidad para quienes incursionan en este mercado. Pues conforme a los resultados de la Encuesta de Salarios y Profesionales del Sector de Software y TI en Colombia 2021, elaborada por Fedesoft, está comprobado que, con certeza, a mayor tiempo de experiencia en la industria, esto se ve reflejado en la retribución económica del trabajador de manera proporcional.

“Otro de los grandes beneficios de la economía del conocimiento es que al no requerir fábricas, centros de distribución o zonas donde los productos sean consumidos masivamente, la apertura de nuevas oficinas se basa en otros criterios. Por ejemplo, la buena formación académica, el conocimiento de otros idiomas y la calidad de vida de los trabajadores.” Expresó Juan Manuel Mogollón, Managing Director de Globant en Colombia, empresa latinoamericana líder en innovación y desarrollo de software a gran escala.

Mogollón agregó: “por eso es fundamental el rol del sector público al acompañar el crecimiento de la industria tecnológica nacional mediante infraestructura computacional y sobre todo educación más asequible para los jóvenes.”

En el mundo actual, la demanda empresarial está mucho más enfocada al desarrollo tecnológico y la programación. Por eso, es un compromiso de los nuevos mandatarios involucrar al sector tecnología en sus propuestas para lograr una articulación que permita al país y a la economía crecer conjuntamente por medio de la innovación.