Inicio JUDICIAL Condenado a 13 años de prisión alias El Viejo, cabecilla de la...

Condenado a 13 años de prisión alias El Viejo, cabecilla de la banda delincuencial ‘Los Paracos de San Cristóbal’

274
0

La Fiscalía General de la Nación logró que un juez de la República condenara a 13 años de prisión a Duver Alexis Cano Vergara, alias El Viejo, presunto cabecilla de la estructura criminal Los Paracos de San Cristóbal, que delinque en la Comuna 7 y en el corregimiento de San Cristóbal de Medellín.

Según la investigación, la banda delincuencial se dedicaba a cometer homicidios selectivos, extorsiones, desplazamientos forzados y tráfico de estupefacientes, entre otros delitos.

‘El Viejo’ fue sentenciado por la extorsión a un administrador de un conjunto residencial del barrio La Aurora de Medellín. Se pudo establecer que la víctima fue abordada por Cano Vergara y otros integrantes de la mencionada banda delincuencial quienes le exigían el pago de una millonaria suma de dinero.

El material de prueba recaudado evidenció que la víctima fue constreñida por no pagarle a la organización ilegal 20 millones de pesos. Esta suma le era exigida por recibir las cuotas de administración de los residentes de la urbanización.

Ante la imposibilidad y consecuente negativa de la víctima para pagar la millonaria cantidad; la red criminal le impuso la obligación de pagar cinco cuotas; de 2 millones de pesos cada una. Dichos pagos debía hacerlos entre diciembre de 2020 y mayo de 2021.

Por estos hechos el hombre decidió abandonar su vivienda junto con su núcleo familiar. Ante la contundencia del material probatorio aportado por la Fiscalía, Cano Vergara decidió aceptar su responsabilidad en los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir agravado, en calidad de cabecilla.