Inicio EDUCACION Cómo identificar el Bullying en las aulas, Protección infancia de la Policia...

Cómo identificar el Bullying en las aulas, Protección infancia de la Policia en Hato Corozal –Casanare, le pone la lupa.

307
0

El Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia DECAS, continúa trabajando con el fin de garantizar la protección integral de los niños, las niñas y los adolescentes en el marco del Programa “Abre Tus Ojos”, y la estrategia EINFA, que busca contribuir a la prevención de las diferentes violencias que se pueden presentar en los entornos educativos, con el fin de informar, orientar, sensibilizar, identificar y mitigar los diferentes riesgos que involucran a los niños, niñas y adolescentes. 

Con la ayuda de los adolescentes se ha identificado el acoso escolar o Bullying                                                                                                      como una de las problemáticas más frecuentes en las aulas, recordemos que el Bullying es una palabra inglesa que significa “intimidación”.

Esta palabra están ‘de moda’ debido a los innumerables casos de persecución y de agresiones que se están destacando en las escuelas y colegios, y que están llevando a muchos estudiantes a vivir situaciones verdaderamente aterradoras.

El bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros.

Por tal motivo y en compañía de la referente en salud mental del municipio de Hato Corozal se vienen ejecutando talleres psicopedagógicos y charlas de prevención con el fin de abordar y mitigar esta problemática.  

Señor padre de familia tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

Debemos mantenernos serenos y tranquilos, aunque sabemos que esto es difícil. Tenemos que contenernos y apoyar psicológicamente a nuestro hijo.

También es importante escuchar al niño y no poner en entredicho ninguna de sus palabras.

Evitar sentimientos de culpa por no habernos dado cuenta antes y porque nuestro hijo haya sufrido.

Bajo ningún concepto tomarnos la justicia de nuestra mano y mostrar una actitud violenta con el colegio o con el agresor, si conocemos su identidad.

Así mismo animar a los niños a que denuncie la situación frente a sus profesores y, si fuera necesario, frente a la autoridad policial. Para eso antes hay que evaluar al niño junto con un profesional (pediatra/psicólogo) para ver su grado de ansiedad y su estado mental.

Padre de familiar lo importante es educar a los hijos, escucharlos y acompañarlos en valores desde pequeños, esto permite  que ellos se sientas seguros, esta es una de las mejores armas que pueden encontrar los padres para erradicar el bullying de las aulas.