Inicio REGIONALES Colpensiones busca a 150 mil casanareños para que tengan seguridad social con...

Colpensiones busca a 150 mil casanareños para que tengan seguridad social con Piso de Protección Social

345
0

Piso de Protección Social es un mecanismo de protección en Seguridad Social creado por el Gobierno Nacional en el artículo 193 del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia – Pacto por la Equidad” y que, a su vez, fue reglamentado por el Decreto 1174 del 27 de agosto de 2020, el cual asigna la operación del mismo a Colpensiones. El propósito del PPS es brindar garantías mínimas de protección en seguridad social para los cerca de 10 millones de colombianos que trabajan tiempo parcial y ganan menos de un Salario Mínimo Legal Vigente. A corte del 30 de abril de 2022 se han vinculado 23.761 ciudadanos.

Son 150.727 ciudadanos en Casanare con ingresos inferiores a un salario mínimo mensual que actualmente se encuentran excluidos del Sistema de Seguridad Social, “a esta población que se encuentra afiliada al Régimen Subsidiado en Salud, les están brindando la alternativa de vincularse al Piso de Protección Social, un mecanismo a través del cual   realizan un  ahorro flexible para la protección económica en la vejez, por medio del programa BEPS de Colpensiones, y además pueden disfrutar de un seguro inclusivo, que los protege ante riesgos derivados de su actividad u oficio”, aseguró Luis Felipe Salazar, director de la Regional Centro de Colpensiones.

Los casanareños pueden hacer parte del programa a través de dos modalidades: de manera obligatoria, para aquellos que tienen algún vínculo contractual, y de forma voluntaria, en el caso de los trabajadores independientes, “el llamado que hacemos a los distintos sectores y gremios es que, en calidad de empleadores, contribuyan en la garantía de la seguridad social integral para su capital humano y, en el caso de los trabajadores que laboran de forma independiente, se permitan estar protegidos mientras estén en etapa productiva y comiencen un ahorro con el fin de obtener un ingreso fijo en la vejez”, explicó Salazar.

En Casanare, 257 personas voluntariamente están en Piso de Protección Social y, por otro lado, 81 están vinculados gracias a la contribución que realizan directamente sus empleadores. En ambas modalidades se hace un aporte del 15 %, éste es adicional sobre el ingreso obtenido por el trabajador, en el caso de los trabajadores con un empleador, en el caso de los trabajadores independientes, este 15% es tomado del valor total de sus ganancias obtenidas en el mes.  14 puntos se distribuyen a los ahorros que se van acumulando con el programa BEPS, con el que se pretende que la persona goce de una anualidad vitalicia en su vejez, y el punto restante va para el seguro inclusivo.

El seguro, asociado a los riesgos derivados de la actividad económica, se hace efectivo al mes siguiente de haber hecho el aporte a través de los operadores de Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, si lo hacen los empleadores; o las redes de recaudo autorizadas por Colpensiones, para los que están vinculados de manera voluntaria. A nivel departamental el aliado es Supergiros, de la Red de Multiservicios de Colombia.

“Una vez los ciudadanos tengan activo dicho seguro tienen derecho a cinco amparos ante varios siniestros: una indemnización por imposibilidad para trabajar, con un pago de $200.000 por hospitalización mayor a 5 días,  enfermedades graves, pérdida de algunas de las partes del cuerpo producto de un accidente laboral, fallecimiento por cualquier causa y, por último, un amparo exequial”, explicó el director de la Regional Centro de Colpensiones.

¿Cómo obtener información sobre Piso de Protección Social en Casanare?

Para llegar a los 150 mil casanareños que aún no cuentan con los beneficios de este mecanismo de protección en Seguridad Social, la entidad despliega varias acciones en territorio, dando a conocer la oferta institucional, e incidiendo en la población para que tome la decisión de proteger su vejez. La próxima jornada se llevará a cabo el 20 de mayo en el Centro de Convivencia de Paz de Ariporo, desde las 8:00 A.M. hasta las 4:00 P.M.

Hay otros canales presenciales y no presenciales habilitados para la ciudadanía. En la ciudad de Yopal, el Punto de Atención Colpensiones (PAC), está ubicado en la carrera 23 No. 07-58, “en la sede contamos con un jefe de oficina y tres agentes de servicio que brindan todo el acompañamiento para que los ciudadanos reciban la información, se dirijan a la red de recaudo más cercana y comiencen a ahorrar”, explicó Salazar.