Inicio INTERNACIONAL Colombiano detenido ocho años en la cárcel de Tanzania, regresó a su...

Colombiano detenido ocho años en la cárcel de Tanzania, regresó a su país

349
0

 ‘Estoy libre, con mi familia, en mi país’, dijo Andrés Felipe Ballesteros al regresar a Colombia, después de permanecer detenido en Tanzania durante ocho años

Ballesteros se reencontró este viernes con sus padres y su hermano en Bogotá, gracias a la gestión del Gobierno Nacional, a través del Secretario Jurídico de la Presidencia de la República, Vladimir Fernández.

A la 1:36 de la tarde de este viernes 21 de octubre, Andrés Felipe Ballesteros, el caleño de 36 años que estuvo detenido en una cárcel en Tanzania (África) llegó a Colombia para abrazar a sus seres queridos y gozar de una nueva vida en libertad.

“Me siento muy feliz. Primero que todo, le tenemos que dar gracias a Dios, a mi familia, al Gobierno de Colombia, a los medios de comunicación, que estuvieron ahí para que todo esto se pudiera dar”, afirmó Andrés Felipe a su arribo al país.

Andrés Felipe decidió, en agosto de 2014, realizar un viaje a Tanzania para celebrar su cumpleaños número 28. “Quería ir a conocer África. Quería conocer las islas paradisiacas de Tanzania, Zanzíbar y Mafia, en el océano Indico. En el aeropuerto, por ser colombiano, tomaron una represaría con él y lo arrestaron por sospecha de ingresar sobres ilegales para ese país”, aseguró Juan Carlos Ballesteros, hermano mayor de Andrés.

Luego de estar 8 años privado de su libertad en Tanzania, el Gobierno del Cambio, a través del liderazgo del Secretario Jurídico de la Presidencia de la República, Vladimir Fernández, adelantó el proceso para repatriar a Ballesteros.

“El 7 de agosto de 2022 cambió la historia de Colombia y cambió la historia de nuestras vidas, porque Andrés Felipe Ballesteros quedó en el radar de Vladimir Fernández, quien escuchó en su corazón que algo pasaba con un colombiano y se conmovió. Entonces comenzó un camino hacia la libertad y hoy es una realidad”, afirmó Juan Carlos Ballesteros, hermano de Andrés Felipe.

Por su parte, Guillermo Ballesteros, padre del caleño repatriado, declaró: “Es un día para mí inolvidable, es la felicidad, es el amor de Colombia entera. El amor de un Presidente, que nadie creía en él, y van tres meses no más y ya ha hecho mucho por Colombia, no solo por mi hijo”.

Gracias a la solidaridad de los colombianos y colombianas, la familia Ballesteros cumplió con el acuerdo de pagar una multa de $120.000.000.

Esto “nos enseñó que, de verdad, Colombia puede estar unida”, resaltó Andrés Felipe Ballesteros.

Al respecto, el Secretario Jurídico de la Presidencia dijo que el regreso al hogar de Andrés Felipe “lo que significa es que sí se puede. Cuando hay voluntad, cuando nos interesan las personas, sí se puede, no hay obstáculos. Todos tenemos que ayudar, que comprometernos. Esto es parte de trabajar con humanidad y es lo que queremos hacer desde el Gobierno”.

Ballesteros fue declarado oficialmente en libertad por un juez de Tanzania el pasado 20 de octubre.