Inicio ECONOMIA Colombia se coloca en el ranking 15 de crecimiento y ventas: Acovedi

Colombia se coloca en el ranking 15 de crecimiento y ventas: Acovedi

189
0

A nivel mundial, el sector de venta directa reporta ingresos por 186 mil millones de dólares. Colombia se ubica en el ranking 15 de crecimiento y ventas.

2´446.551 colombianos se dedican a esta actividad económica que reporta ventas superiores a los 6 billones de pesos en el último año en el país. Se evidencia notable incremento en las zonas más apartadas de las ciudades capitales.

Excluyendo a China, en el mundo las ventas directas globales aumentaron 3.3% en 2021, las cuales se traducen en 186 mil millones de dólares.  Después de Asia, (42%), América es el continente con mayor participación en este sector con el 36%.

El reporte global calcula que 128.2 millones de personas dependen del sector de venta directa en el planeta.  Colombia reporta ventas por más de 6 billones de pesos en el último año, lo cual expresa un crecimiento del 14.5% con respecto al año anterior.

La Asociación Colombiana de Venta Directa, ACOVEDI oficializó hoy su más reciente informe sobre el comportamiento integral en el mundo del sector de venta directa. Dentro de sus números se destaca el aporte de Colombia a esta industria, pero además los números globales de participación y crecimiento en cada una de las categorías, segmentación por edades, intereses del consumidor, y cifras concluyentes que hablan de 186 mil millones de dólares en el último año en el planeta. El sector a nivel mundial ubica a América (Norte, Centro y Sur) como el segundo continente de mayor participación en este sector con el 36%, después de Asia con el 42%. En las ventas globales por productos, la categoría de ´bienestar´ ocupa el primer lugar con el 34.8% de participación, lo cual significa ventas de 64.8 millones de dólares, seguida por la línea de cosméticos con participación del 24.5%, facturando 45.6 millones de dólares.

De las 128.2 millones de personas que tienen que ver con este sector a nivel mundial, 20,5 millones están dedicadas de tiempo completo; 54,2 millones en tiempo parcial (hasta 30 horas semanales); y 53,5 millones son auto consumidores. En Colombia puntualmente, este sector ha crecido un 14.5% en el último año, reportando más de 6 billones de pesos en ventas, las cuales refieren a 2´446.500 colombianos relacionados con esta industria en la que los consumidores prefieren en primer lugar “cosméticos y cuidado personal”, con un 38.82%, y “ropa y accesorios” con un 34,38%.

Para Elizabeth Acuña, Directora ejecutiva de ACOVEDI, “El amplio crecimiento del sector de venta directa en Colombia y la preferencia como alternativa económica de alto impacto ha generado una corriente de los colombianos para incursionar en modalidades complementarias para la generación de ingresos adicionales, como la venta directa.

El resultado de crecimiento del sector evidencia además que las zonas más apartadas del país han iniciado procesos de ventas a través de las diferentes plataformas de las compañías pertenecientes a este sector, el cual ha potencializado la comercialización integral de productos de bienestar en la periferia nacional y zonas que antes no participaban tan activamente en esta industria”.

“De la mano con las autoridades sanitarias a nivel mundial, Supersociedades y otras entidades en Colombia, hemos venido impulsando fuertemente el conocimiento de nuestro sector como un referente ético, de trabajo decidido al que hay que dedicarle tiempo e información exacta y veraz. Esto no es de ´varitas mágicas´ o milagros como los muy cuestionados esquemas fraudulentos de captación ilegal, que condenamos y estamos dispuestos a denunciar todos los días, amparados en la ley 1700 de 2013, que además referencia a Colombia como único país en Latinoamérica con esta norma de protección al consumidor”. Aseguró Acuña.

En el país, las mujeres que se dedican a esta actividad representan el 83.83% del mercado, los hombres el 16.07%, y el 0.10% personas que refieren sexo indeterminado. De las 2´446.500 personas que le dedican tiempo a esta industria 15% son personas entre 18 y 24 años; 25% entre 25 y 34 años; 26% entre 35 y 44 años; 18% entre 45 y 54 años; 11% entre 55 y 64 años; y un 5% corresponde a mayores de 65 años