Inicio REGIONALES Cayó cartel que estafaba a mujeres embarazadas en el Vichada

Cayó cartel que estafaba a mujeres embarazadas en el Vichada

235
0

Grupo delincuencial común organizado dedicado a estafar al sistema de salud y a mujeres embarazadas

En el departamento del Vichada, la seccional de investigación Criminal Vichada mediante un trabajo articulado con la Fiscalía General de la nación, ejecutaron la operación denominada “El cartel de las embarazadas”.

Fueron aproximadamente 10 meses que duró el proceso de investigación para lograr la captura de 08 integrantes de esta organización GDCO “Grupo Delincuencial Común Organizado” por los delitos de Enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir con fines de estafa agravada, falsedad en documento.

El modus operandi de esta organización delincuencial, consistía en estafar al sistema de salud y a mujeres embarazadas de escasos recursos, analfabetas y/o de procedencia extranjera, a través de:

Afiliación al sistema de salud a mujeres embarazadas entre el quinto y séptimo mes de gestación, por medio de empresas fachadas o de papel (ONG o entidades del estado).

Las mujeres inicialmente son vinculadas al sistema de seguridad social en salud, mediante contratos laborales con ingresos de un millón de pesos, y faltando dos o tres meses para el parto, reportaban un incremento exponencial entre $ 4 a 12 millones de pesos.

​Las mujeres embarazadas deben cuidar mucho más su alimentación: Secretaría de Salud.​

En el momento que dan a luz, la empresa fachada o de papel cobra la licencia de maternidad ante las EPS (Entidades Prestadoras de Salud) y en algunos casos, entregan una remuneración irrisoria a las mujeres de ($100.000 a $200.000), a título de “subsidio”, y no como prestación social.

Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente la cual ordenó; 06 medidas de aseguramiento y 02 libertades en audiencia.

Durante el operativo se logró incautar dispositivos móviles, documentación de más de 19 empresas fachadas las cuales eran utilizadas para hacer falsos contratos, 02 motocicletas, 04 automóviles, 02 camionetas, un apartamento, un lote.

Los elementos son dejados a disposición y bajo custodia de la administración de la SAE (Sociedad de Activos Especiales) avaluados aproximadamente en $ 1.200.000.000 m/c.

Las víctimas fueron más de 428 mujeres embarazadas de escasos recursos, analfabetas y/o de procedencia extranjera.

La Policía Nacional quiere recordarles a nuestros ciudadanos, que sigan aportando información que nos lleven a la captura de personas inescrupulosas que pretendan perturbar el orden público o afectar la convivencia y seguridad ciudadana. Cualquier información comunicarse inmediatamente al abonado telefónico 3214922268, están disponibles las 24 horas para atender sus requerimientos.