Inicio JUDICIAL Capturan tres integrantes del ‘Clan del Golfo’ en el Pacífico colombiano

Capturan tres integrantes del ‘Clan del Golfo’ en el Pacífico colombiano

147
0

Las autoridades en el departamento de Chocó, han logrado la incautación de más de 8.200 kilos de clorhidrato de cocaína y 4.235 kilos de marihuana, afectando las finanzas ilegales del Grupo Armado Organizado ‘Clan del Golfo’ en más de 340 millones de dólares.

La Armada de Colombia ha logrado asestar contundentes golpes a los reductos del Grupo Armado Organizado ‘Clan del Golfo’ que delinquen en el litoral Pacífico colombiano, con la captura de tres de sus presuntos integrantes durante el desarrollo de diferentes operaciones realizadas de forma conjunta con el Ejército Nacional y coordinada con la Policía Nacional.

La primera operación se desarrolló sobre el río Baudó a la altura de Pizarro, cabecera municipal del Bajo Baudó, Chocó, donde por información de inteligencia se ubicó a alias ‘Mesi’, presunto cabecilla financiero quien al momento de su captura portaba un arma de fuego tipo pistola y más de 15 millones de pesos en efectivo; estos elementos no contaban con los documentos que avalaran su legalidad, por la cual se procedió a su incautación y a la posterior disposición  del sujeto ante las autoridades competentes por el presunto delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Durante la segunda operación, llevada a cabo en la comunidad de La Barra, ubicada aproximadamente a 40 kilómetros del casco urbano de Buenaventura, se logró la captura de dos presuntos integrantes de esta organización criminal, que, de acuerdo con denuncias interpuestas, estaban realizando amenazas a los habitantes de La Barra, Ladrilleros y Juanchaco, intentando causar constreñimiento y obligando a los comerciantes a cerrar sus locales. Gracias a la denuncia interpuesta fue posible desplegar una operación que terminó con la captura de dos individuos por el presunto delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

También fueron incautadas dos armas de fuego tipo pistola, que eran usadas para amedrentar a la población civil, equipos de comunicación y munición de diferentes calibres. El personal capturado y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

El Grupo Armado Organizado ‘Clan del Golfo’ es el principal responsable de liderar actividades delictivas como narcotráfico, extorsión a comerciantes y reclutamiento forzado de niños, niñas, jóvenes y adolescentes en esta región del país, por lo que con este resultado se afecta de forma decisiva su capacidad criminal y sus intenciones de expansión en el litoral Pacífico colombiano; así mismo, se garantiza la seguridad de sus habitantes y la de los gremios comerciales que eran amenazados por estos criminales.