Inicio JUDICIAL Cae presunto implicado en asesinato y desaparición de siete integrantes del CTI

Cae presunto implicado en asesinato y desaparición de siete integrantes del CTI

288
0

Oscar Darío Cuadrado habría hecho parte del grupo armado que ultimó a los funcionarios judiciales y ocultó sus cuerpos en una zona rural entre Agustín Codazzi y Valledupar (Cesar).

Personal del CTI de la Fiscalía General de la Nación, adscrito a la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, capturó a Óscar Darío Cuadrado, un exintegrante de las extintas AUC que habría participado en el asesinato y posterior desaparición de una comisión de peritos e investigadores del CTI, en hechos ocurridos en marzo de 2000.

De acuerdo con el material de prueba, siete funcionarios judiciales se trasladaron a un sector conocido como Minguillo, en zona rural de La Paz (Cesar), para realizar labores de exhumación. Mientras avanzaban en las diligencias fueron interceptados por hombres del entonces frente Juan Andrés Álvarez, golpeados, sometidos y entregados a una comisión armada.

Este segundo grupo, al parecer, trasladó a las víctimas hasta inmediaciones del río Cesar, entre Agustín Codazzi y Valledupar, las asesinó y desapareció los cuerpos sin que hasta el momento se tenga información sobre su paradero.

Óscar Darío Cuadrado, presuntamente, hizo parte de la estructura que tuvo el último contacto con los investigadores y peritos, antes de su muerte. Hay indicios de que estaría directamente involucrado en el crimen. En ese sentido, fue vinculado formalmente por los delitos de desaparición forzada, homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.

El procesado fue capturado en vía pública de Valledupar (Cesar) y puesto a disposición de un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, que le definirá su situación jurídica, en atención a los parámetros establecidos en la Ley 600 de 2000.

Oscar Darío Cuadrado se desmovilizó junto a otros señalados integrantes del extinto Bloque Norte de la AUC, el 10 de marzo del 2006.