Inicio ORDEN PUBLICO Balance de actividades policiales registradas durante la semana en Casanare

Balance de actividades policiales registradas durante la semana en Casanare

173
0

La Policía Nacional informa que, 17 personas fueron dejadas a disposición ante la Fiscalía General de la Nación durante el fin de semana en el Departamento de Casanare. 6 capturas por orden judicial y 11 en flagrancia; de las cuales 2 capturados por el delito de hurto con recuperación de los elementos, 1 capturada por el delito de tráfico porte o tenencia de armas de fuego, 1 capturada por violencia intrafamiliar, 6 capturadas por el delito de lesiones personales, 1 captura por el delito de receptación y 2 aprehendidos.

Resultados contra el delito de hurto

 En el municipio de Paz de Ariporo sobre la Carrera 1 con Calle 18 barrio la Esperanza, La Policía Nacional logra la captura de un hombre de 21 años edad, quien fue sorprendido hurtando más de 20 kilos de cobre eléctrico del parque malabares. Este cable se encontraba en diferentes viviendas del sector e iban hacer utilizados para instalar el alumbrado de cada una de ellas, este sujeto fue capturado por el delito hurto y dejado a disposición de la fiscalía 12 local del municipio de paz de Ariporo. Es de anotar que, debido a este hecho, se realiza la suspensión temporal de la actividad a una chatarrería, por el artículo 93 N. 11 del Código Nacional de Policía, teniendo en cuenta que este establecimiento realizo la compra de dicho elemento.

En Yopal, sobre la Calle 26 con carrera 3 casa lote San Nicolás, gracias a La rápida reacción del Modelo Nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes, ante el llamado de la ciudadanía a la línea única de emergencia 123, logran la captura de un hombre de un 23 años de edad, quien fue sorprendido en un establecimiento comercial hurtando varios tubos de PVC de alta presión, momentos en el que es capturado por la patrulla policial y dejado a disposición de la Fiscalía 30 Local URI.

Resultados contra el delito de fabricación, trafico porte o tenencia de armas de fuego

 En el municipio de Tauramena, gracias a la reacción oportuna del personal del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, capturaron un hombre de 20 años de edad, sobre la Calle 4 con Carrera 4 barrió El Gabán, el cual, al momento de ser abordado por la patrulla, mediante actividades de registro a personas se halla en su poder un arma de fuego tipo revolver.

Este sujeto había sido reportado por la comunidad minutos antes al causarle una lesión con el arma hallada a un ciudadano en medio de una riña. El capturado y el arma de fuego fueron dejados a disposición de la Fiscalía local 26 de Tauramena, después de ser escuchado en audiencia fue cobijado con medida de aseguramiento en detención domiciliaria y deberá responder por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas.

Resultados captura orden judicial

En Yopal, mediante llamada telefónica a la línea única de emergencia 123, reportaron un motivo de policía de perturbación de la tranquilidad “bulla” en donde manifiestan que al parecer había una persona lesionada por un arma traumática. Al llegar al lugar la patrulla mediante la solicitud de antecedentes, captura un ciudadano de 37 años de edad, el cual era solicitado por orden judicial por los delitos de homicidio en persona protegida, desaparición forzada, porte ilegal de armas desde el año 2017. Es de anotar que a esta persona le fue hallada 01 arma traumática la cual fue incautada y dejada a disposición con el ciudadano antes mencionado ante la autoridad competente.

En Yopal, sobre la Carrera 42 con calle 33 barrio Llano Vargas, uniformados del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, mediante el plan de registro a personas para evitar la comisión de delitos contra la integridad y vida de las personas, logran la captura por orden judicial de un hombre de 36 años de edad, el cual era solicitado por el Juzgado penal del circuito N° 1 de Yopal, para cumplir condena por el delito de homicidio, este ciudadano fue  dejado a disposición del Juzgado 2.

De igual manera, en la ciudad de Yopal, sobre la vía Sirivana personal del grupo investigativo delitos contra seguridad ciudadana, adscrito a la Seccional de Investigación Criminal Casanare, logran la captura mediante orden judicial de un hombre de 45 años, el cual es requerido por el Juzgado Promiscuo Municipal de Tamara, por el delito de homicidio simple en concurso heterogéneo y simultaneo con tráfico fabricación o porte de armas de fuego accesorios partes o municiones y circunstancias de menor punibilidad, es de anotar que mediante actividades de registro y control por parte del personal de investigación judicial a este ciudadano le hallan en su poder 01 arma de fuego tipo revolver calibre 38 con 6 cartuchos, la cual es incautado y se inmoviliza un vehículo tipo motocicleta en la cual se transportaba quedando a disposición de la Fiscalía 08 Seccional de Yopal.

Así mismo, sobre la calle 29 con carrera 31 barrió María Milena, mediante planes de planes de registro y solicitud de antecedentes a personas, se logra la captura de un hombre de 36 años de edad, el cual es interceptado y al momento de ser verificado en el Dispositivo Digital Policial (PDA), arroja antecedente positivo por el delito de hurto calificado y agravado con tentativa, el cual es capturado y dejado a disposición de la autoridad competente.

En Nunchía, sobre la Calle 1ª con carrera 6, barrio Libertadores, unidades de investigación judicial, logran la captura de un hombre de 52 años, mediante orden judicial, el cual es solicitado por el Juzgado primero promiscuo municipal de Nunchía, para cumplir condena de 4 años de prisión por el delito de violencia intrafamiliar.

En Villanueva, sobre la carrera 10 con calle 1 barrio Brisas del Upia, en actividades de control por parte de la patrulla policial mediante planes diferenciales realizados en los puntos críticos de este Municipio, logran la captura de una mujer de 33 años de edad, quien era solicitada por orden judicial por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, emanada por el Juzgado primero de ejecución de penas y medidas de seguridad Yopal, esta ciudadana es dejada a disposición de la unidad competente. Logrando la tranquilidad de la ciudadanía del sector y la recuperación de espacios deportivos.

 Resultados contra el delito de receptación

 En el municipio de Sabanalarga, sobre la Calle 14A Diagonal 16 barrio Quintas de la Sabana, corregimiento de San José del Bubuy, mediante labores de investigativas desarrolladas por unidades de la Seccional de Investigación Criminal fue capturado un hombre 32 años de edad, a quien se le halla en su poder 01 motocicleta la cual habría sido hurtada en días anteriores en horas de la madrugada en la vereda Sabanales kilómetro 5 vía Aguazul – Maní, quien tenía como destino el Municipio de Maní, este elemento es recuperado y el ciudadano es capturado por el delito de receptación dejado a disposición de la Fiscalía 30 URI Yopal.

Resultados contra el delito de violencia intrafamiliar

 En el municipio de Monterrey en el sector de la Calle 11 N° 1ª barrió Guadalupe fue capturado un hombre de 52 años de edad, quien fue sorprendido golpeando a su pareja sentimental ocasionándole una herida abierta en la cabeza, este ciudadano es capturado y dejado a disposición de la fiscalía 26 de monterrey. Antes estos hechos repudiables de violencia la policía nacional invita a la ciudadanía a utilizar las salas de mediación y a solucionar los conflictos atreves del dialogo para evitar delitos que afecten la integridad y dignidad humana.

Resultados contra el delito de lesiones personales

 En Yopal, en desarrollo de planes preventivos y de control enmarcados en la estrategia de convivencia y seguridad ciudadana, sobre la carrera 11 con calle 46 barrio Villa Vargas, La Policía Nacional en su reacción luego de ser alertados sobre una confrontación entre varias personas,  capturó 3 hombres y la aprehensión de un menor de edad, en riña la cual habría sido propiciada por dos de estos hombres los cuales caminaban por el sector y luego de cruzar palabras con un hombre de 22 y un menor de 15 años, al parecer bajo los efectos del licor se agreden físicamente de forma recíproca, con elementos cortopunzantes, ocasionándose así lesiones de consideración, estos ciudadanos son capturados y el menor aprehendido y dejados a disposición de la unidad competente.

Personal adscrito a la Estación de Policía Tamara, lograron la captura en flagrancia de un hombre de 55 años de edad, en el sector de la carrera 9 con la calle 6 Barrio la Plazuela por el delito de lesiones personales, este sujeto se encontraba agrediendo físicamente a un ciudadano el cual es interceptado por los uniformados del cuadrante, logrando la captura y dejándolo a disposición de la fiscalía local del Municipio de paz de Ariporo por el delito de lesiones personales.

 Dispositivos de seguridad para la contención del delito

Para el fin de semana se desplegaron dispositivos de seguridad a fin de garantizar la convivencia de la ciudadanía en todo el departamento de Casanare, donde 10 patrullas pertenecientes a los bici-cuadrantes prestan el acompañamiento por las vías principales y en espacios deportivos del Municipio de Yopal, buscando con esto cercanía ciudadana y la reducción del consumo u comercialización de estupefacientes en menores y grandes cantidades.

Asimismo, se envió unidades policiales de bici cuadrantes de apoyo al municipio de Aguazul, para el desarrollo de planes de contención de delitos. La Policía Nacional desplego actividades conjuntas de patrullaje rural en los municipios del norte, centro y sur del departamento; con el fin de hacer presencia en los sectores rurales alejados de los municipios de Aguazul, Maní, Monterrey, Villanueva, Tauramena, Trinidad y San Luis de Palenque; con personal de carabineros y patrullas motorizadas del Ejercito Nacional; durante estos planes se realizan la verificación de antecedentes a personas y control de carnicerías.

Se desplego un dispositivo de más de 100 uniformados de todas las especialidades durante el fin de semana, para realizar planes de control en establecimientos abiertos al público y acompañamiento en las diferentes actividades de reactivación económica en el municipio de Yopal.

Código de convivencia y seguridad ciudadana

 En cuanto a infracciones al Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana, durante el fin de semana en todo el departamento, se aplicaron 65 órdenes de comparendo, de estas, los municipios con mayor aplicación a la norma fue Yopal con 30 y Aguazul con 10. La infracción más recurrente fue por el Artículo 27 numeral 6 Portar armas corto punzantes con un reporte de 12 armas incautadas mediante ordenes de comparendo.

 Seguridad vial

Podemos informar que durante el fin de semana se movilizaron 4.388 vehículos por las vías del departamento, de estos, 2.163 Ingresaron y 2.225 salieron de Casanare, se realizaron 75 órdenes de comparendo, se presentaron 02 accidentes sobre la vía nacional atendidos por las unidades policiales de la Seccional de Tránsito y Trasporte de la Policía Nacional, donde se presentan 02 lesionados.

 Información de casos de policía atendidos en Yopal

 Durante el fin de semana fueron atendidos 456 motivos de Policía mediante la Línea Única de Emergencias 123. De estos casos, 111 Perturbación a la tranquilidad, 40 por riña, 23 por violencia intrafamiliar.