Inicio DESTACADOS Asentamiento indígena se ha convertido en un dolor de cabeza para Yopal

Asentamiento indígena se ha convertido en un dolor de cabeza para Yopal

70
0

Por más que las autoridades han atendido la situación, la presencia de estas personas ha generado problemáticas sociales, sanitarias y de seguridad.

El asentamiento de una comunidad indígena en un predio ubicado entre la Institución Educativa Luis Hernández Vargas y la Marginal de la Selva en Yopal se ha convertido en un completo dolor de cabeza para las autoridades tanto municipales como departamentales.

En una nueva jornada de inspección y control, las autoridades lideradas por la Secretaría de Gobierno Municipal realizaron el registro de esta zona tras múltiples denuncias realizadas por la comunidad de los alrededores, que ya no aguanta la presencia de estas personas por sus constantes comportamientos inadecuados.

Se trata de 37 personas que al ser caracterizadas por la Alcaldía Municipal, manifestaron pertenecer a una etnia indígena cuyo origen es el estado de Apure en Venezuela, lo que ha dificultado enormemente el actuar de las autoridades sobre esta situación.

Al respecto Rodolfo Chaparro, Secretario de Gobierno de Yopal explicó que con estas dos características (indígenas y extranjeros), el Gobierno Local no cuenta con las herramientas judiciales suficientes para tomar acciones de fondo.

Agregó que se han comunicado con una persona que manifiesta ser el líder de este asentamiento indígena, persona que se encuentra en el departamento de Arauca, incluso han logrado desplazar algunas de estas personas al vecino departamento pero más es la demora en el traslado que en ellos regresar a la capital del Casanare.

SOS al Gobierno Nacional

La situación ha sido tan problemática que la Alcaldía de Yopal lideró consejo de seguridad para analizar qué acciones pueden realizar para evitar alteraciones del orden público que involucren a este asentamiento, adicionalmente se realizó una mesa de trabajo con la Gobernación de Casanare para oficiar al Ministerio del Interior, para que brinde claridad de las estrategias que se pueden desarrollar para atender de manera definitiva esta situación.

Aun así, hasta el momento, no se ha logrado mayores avances y las autoridades siguen de brazos amarrados para poder implementar acciones contundentes, mientras tanto, este asentamiento sigue siendo una problemática social, sanitaria y de seguridad, teniendo en cuenta que estas personas realizan sus necesidades fisiológicas en la calle sin el más mínimo pudor, consumen de manera frecuente sustancias embriagantes y alucinógenas, además de dejar escombros y desechos en el predio donde se encuentran, afectando notablemente a las personas que circulan por este sector.

Llamado a la comunidad

Ante tan incierto panorama, el Secretario de Gobierno de Yopal extendió la invitación a la comunidad para que se abstengan de donarles ropa, víveres o dinero, teniendo en cuenta que este asentamiento mantiene en condición de mendicidad y viven de lo que reciben por parte de la ciudadanía.

“Llamado a la ciudadanía a no donar víveres o elementos de supervivencia, pero como aquí consiguen trago, alucinógenos, plata… porque les dan, consiguen comida, consiguen atención, pues aquí están a gusto y mientras lo estén no se van a ir de acá”, expresó el funcionario gubernamental.