Inicio AGRICULTURA Ante Colombia y el mundo seguiremos siendo referentes de soya y maíz,...

Ante Colombia y el mundo seguiremos siendo referentes de soya y maíz, acordaron federación de departamentos

250
0

El Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, propuso elevar al Gobierno Nacional un plan para mejorar la productividad de soya y maíz y fortalecer el desarrollo agroindustrial del sector cereales, donde aportan pequeños, medianos y grandes productores.

Así se concluyó tras la intervención del Gobernador en el encuentro de la Federación Nacional de Departamentos (FND) con el Ministerio de Agricultura, la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya (Fenalce) y la cadena productiva de maíz y soya.

Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga

“Hoy en Colombia se importan cerca de 8.12 millones de toneladas en soya, maíz y derivados. Se producen escasamente 1.8 millones. Tenemos cerca de 393.000 hectáreas sembradas y consumimos más de 10 millones”, indicó el mandatario de los llaneros.

Además, agregó que el departamento es el principal productor con más de 217.000 hectáreas y con un potencial de desarrollo de más de 2.2 millones de hectáreas aptas para estos cereales. Por eso, el desarrollo de la iniciativa Soya – Maíz Proyecto País es una prioridad.

Quienes lideran la iniciativa son Meta, Tolima, Córdoba, Valle del Cauca y Cesar, con el objetivo de fortalecer el sector rural y enfrentar los desafíos de la agricultura con el maíz y soya.

Los puntos fundamentales de la agenda de trabajo fueron: (1) seguridad política y Jurídica (en arrendamiento y otras formas de tenencia de tierra, disposición de semilla transgénica para cubrir de manera competitiva   las importaciones de maíz y soya, disposición de insumos a bastos especialmente de cal, facilidad y disponibilidad de créditos con bajas tasas, excepción tributaria por la producción y transformación); (2) Desarrollo de vías en zonas productoras y (3.) adaptación de 400 mil hectáreas (disposición económica de cal), entre otros temas.

“Nuestro país tiene todo el potencial para sustituir estas importaciones, suplir la demanda interna y empezar a generar competitividad para enfrentar mercados globales, dijo Zuluaga.

Es así que la propuesta se llevará ante el Gobierno Nacional para incrementar la producción, mejorar la productividad por hectáreas y fortalecer el desarrollo agroindustrial de este importante sector de la región, con la premisa que ¡Si al campo le va bien, a la ciudad le va bien!