Inicio ECONOMIA Abren proceso de responsabilidad fiscal contra Emcali, por posible corrupción: Contralor General

Abren proceso de responsabilidad fiscal contra Emcali, por posible corrupción: Contralor General

167
0

Así lo anunció el Contralor General de la república, Carlos Hernán Rodríguez , sobre las acciones que se van a tomar por el polémico caso de corrupción en Emcali, la polémica que se desató por los sobrecostos del millonario contrato entre las Empresas Públicas de Cali (EMCALI) con la Unión Temporal AMI, y el de una alianza estratégica para la construcción de una granja solar en Mulaló, el Contralor General de la república Carlos Hernán Rodríguez anunció las acciones que se van a tomar por el polémico caso de corrupción.

“Encontramos presuntas desviaciones en torno a precios pactados en ítems que corresponden al suministro del equipamiento tecnológico y mobiliario. Que oscilan en un 350% y un 1.900%”, indicó Rodríguez. 

Los dos contratos cuestionados están suspendidos, pero siguen con vida jurídica, indicó el Contralor y requirió la intervención de la Procuraduría General de la Nación para solicitar su suspensión definitiva.

El primer caso está relacionado con la adjudicación del contrato a la Unión Temporal Ami para efectos del suministro, adecuación e instalación de los cambios de medidor del servicio energía eléctrica, por más de $215 mil millones.

Y el segundo se refiere a la construcción de una granja de generación de energía fotovoltaica, por $91 mil millones, denuncia que presentó ante la Contraloría el senador Alexander López al solicitar una Intervención Funcional Excepcional de las cuentas de EMCALI y respecto de este contrato.

Contralor General de la república, Carlos Hernán Rodríguez

El Contralor reveló que en una semana que lleva de instalada la Actuación Especial de Fiscalización de la CGR a EMCALI se ha determinado la apertura de 3 indagaciones preliminares por una cuantía estimada de $101.707 millones, por presuntas irregularidades en la contratación de la vigencia 2022, relacionadas con infraestructura energética, mantenimiento y actualización de aplicativos digitales.

Por último, el Contralor General Carlos Hernán Rodríguez insistió en que cada entidad regional de la que reciba dudas sobre malversación de los recursos públicos, será intervenida por él.