Inicio JUDICIAL A la cárcel presunto responsable de acción terrorista que dejó siete militares...

A la cárcel presunto responsable de acción terrorista que dejó siete militares muertos y siete más heridos en Antioquia

462
0

Luis Enrique Mendoza Mejía, alias Ojón, uno de los presuntos cabecillas de la subestructura Edwin Román Velásquez Valle del ‘Clan del Golfo’, al parecer, dispuso que uno de los explosivitas del grupo armado ilegal preparara un artefacto. Posteriormente, lo recibió y ubicó a un costado de la vía que conduce al corregimiento de Nutibara para que fuera activado al paso del vehículo que trasladaba a los uniformados el pasado 19 de abril de 2022.

El material de prueba da cuenta de que el atentado fue planeado en retaliación por varios resultados obtenidos por ese contingente militar, como el hallazgo de una central clandestina de radiocomunicaciones, la neutralización de un señalado integrante del ‘Clan del Golfo’ en esa zona de país y la captura de otros dos

Adicionalmente, alias Ojón sería el responsable del asesinato de una mujer, ocurrido el 24 de noviembre de 2021. Se estableció que, supuestamente, sacó a la víctima de su lugar de residencia, en la vereda Paso Ancho, en zona rural de Frontino; la subió a una moto y le propinó varios disparos en un lugar apartado.

Por todo lo anterior, la Fiscalía imputó a Mendoza Mejía los delitos de: concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, terrorismo y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego partes o municiones agravado. Los cargos no fueron aceptados.

El procesado fue capturado en un procedimiento realizado de manera conjunta por el CTI, la Policía Nacional y el Ejército Nacional. Fue interceptado mientras se movilizaba en una motocicleta en la vereda Chontaduro, en Frontino (Antioquia). En su poder le fue encontrada una pistola nueve milímetros y un proveedor para la misma.

Alias Ojón eran transportado por Juan Guillermo Alcaraz Salaz, alias Farid, quien portaba un arma traumática y una granada de fragmentación. Este hombre fue imputado por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas. También recibió medida de aseguramiento en centro carcelario.

La Fiscalía estableció que hace cuatro meses alias Farid había salido de la cárcel El Pedregal de Medellín, luego de cumplir una condena por concierto para delinquir, relacionada con su pertenencia al ‘Clan del Golfo’. Al parecer, quedó en libertad y siguió vinculado a la organización ilegal.

Alias Ojón será trasladado a la cárcel La Picota, en Bogotá; mientras que alias Farid deberá permanecer privado de la libertad en la cárcel Bellavista, en Medellín.